¿Qué son y de dónde vienen los famosos bulanicos que invaden Granada?

¿Qué son y de dónde vienen los famosos bulanicos que invaden Granada?
Alfredo Aguilar

Estos pequeños algodoncillos vuelan a su aire por la provincia en época primaveral

IDEAL.ES

Su denominación granadina forma parte del vocabulario más propio de la provincia. Los 'bulanicos' son marca registrada en Granada. Estamos acostumbrados a cruzarnos con ellos, a verlos flotando a nuestro paso a veces a montones, pero, ¿sabemos qué son exactamente y cuál es su origen?

Mª Eugenia Ramos, investigadora de la Estación Experimental del Zaidín, explica a IDEAL que «en general son frutos que se dispersan por el viento». «Los típicos redondos a los que realmente llamamos bulanicos pertenecen a las familias de las asteráceas o compuestas, al igual que las margaritas o los girasoles«, ubica.

«Los que se ven ahora mismo en Granada son frutos de los chopos, y es que, además de los que hay en los parques de la ciudad, en la Vega hay muchísimos y la densidad de estos frutos es mucho mayor, sobre todo en pueblos como Santa Fe, Belicena o Fuente Vaqueros» Mª Eugenia Ramos, investigadora de la Estación Experimental del Zaidín

«Los que se ven ahora mismo en Granada son frutos de los chopos, y es que, además de los que hay en los parques de la ciudad, en la Vega hay muchísimos y la densidad de estos frutos es mucho mayor, sobre todo en pueblos como Santa Fe, Belicena o Fuente Vaqueros», señala la investigadora.

El vuelo de estos algodoncillos no es más que «una de las múltiples estrategias de dispersión que las plantas tienen, llamada anemocoria, por la que el viento produce el transporte». «En esta se usan las alas o los vilanos, que son estructuras flotantes que les permiten transportarse muchos kilómetros a través del aire», indica Mª Eugenia Ramos.

Como es lógico, este fenómeno es típico de este momento del año. «Los vemos en primavera o a principios de verano en función del tiempo en que van floreciendo y madurando los frutos», certifica la investigadora de la EEZ-CSIC.

Fotos

Vídeos