La original forma en que esta hormiga regresa a casa

La especie cortadora utiliza una bacteria para geolocalizar su hormiguero

IDEAL.ES

Es bien sabido que cada ser vivo se vale de una serie de habilidades para poder orientarse y saber dónde se encuentran en cada momento. Existen métodos muy diferentes entre sí, aunque quizás ninguno tan original como el de esta hormiga que ha sido descubierto recientemente y por casualidad.

Investigadores de la Universidad de Sao Paulo que se encontraban estudiando los mecanismos de defensa del hormiguero de la especie de hormiga cortadora dieron con algo que no esperaban. La presencia de un tipo de bacteria los extrañó hasta que pensaron en su relación: esa bacteria produce las mismas pirazinas, un compuesto orgánico aromático parecidas a las feromonas, de las que la hormiga cortadora se vale para marcar su camino de vuelta a casa, al estilo de las migas de pan.

El hallazgo ha sido publicado en la revista 'Scientific Reports'. Los científicos de la USP encontraron esta bacteria junto a las pirazinas en las glándulas de veneno de esta especie de hormiga. Los investigadores tienen pendiente continuar la explicación para averiguar más acerca de esta peculiar relación.

Fotos