Las olas de calor que amenazan el océano

Las olas de calor que amenazan el océano
AFP

Los efectos a largo plazo podrían ser devastadores

IDEAL.ES

Las olas de calor en el océano son un fenómeno corriente que sin embargo se está volviendo cada vez más habitual. Y esto sí es peligroso. Un estudio publicado ayer en la revista 'Nature Communications' advierte de que en los últimos cien años se han registrado un aumento porcentual preocupante en la frecuencia y la duración de estos aumentos de temperatura. Por supuesto, el cambio climático está implicado.

Normalmente, las olas de calor marinas duran un mínimo de cinco días de temperaturas anormalmente altas en una zona concreta del océano, por definición. Este nuevo estudio ha usado datos de temperatura registrados en la superficie del mar desde el año 1900 y también información registrada vía satélite desde 1982. En concreto, han seguido fuertes impactos en zonas como la costa oeste australiana, así como su sureste y norte, el noroeste del Atlántico, noreste del Pacífico y, sí, el Mar Mediterráneo.

Las conclusiones a las que han llegado estos científicos hablan de un aumento del 34% en la frecuencia con que aparecen estas olas de calor, que además se alargan durante un 18% más. Esto quiere decir que los días del año en los que algún rincón del océano sufre una ola de calor han aumentado un 54% de 1925 a 2016. La causa se encuentra en el cambio climático y se advierte de que se volverán más frecuentes en las próximas décadas.

Los efectos de estas olas de calor marinas pueden ser devastadores a largo plazo sobre todo en los ecosistemas marinos, con consecuencias socioeconómicas lógicas en la pesca y la acuicultura. En concreto, el aumento de la temperatura puede ser letal para especies como los corales, las algas marinas o las ostras.

Fotos

Vídeos