Edición

Borrar
Una nueva emisión de gas aumenta el agujero de ozono

Una nueva emisión de gas aumenta el agujero de ozono

Su producción fue prohibida por el Protocolo de Montreal en 2010 y se trabaja para ubicarla

ideal.es

Sábado, 26 de mayo 2018, 10:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un estudio de la NOAA, la agencia estadounidense del clima, acaba de activar todas las alertas al advertir un insospechado aumento de un gas responsable de la destrucción de la capa de ozono. Se trataría de una producción no declarada, ya que se prohibió en 2010 por el tratado internacional del Protocolo de Montreal.

El triclorofluorometano, o CFC-11, es el segundo gas con mayor abundancia y a la vez dañino para la capa de ozono, una de las sustancias culpables del agujero antártico. El CFC-11 fue muy utilizado como agente espumante o en la fabricación de aerosoles y todavía se puede encontrar en edificios o aparatos fabricados antes de la década de los noventa, incluso un refrigeradores.

El estudio, publicado en 'Nature', es fruto de mediciones en doce ubicaciones remotas de todo el mundo. El aumento de este gas ha sido confirmado en ambos hemisferios y ya se está apuntando hacia el norte del ecuador y el este de Asia, aunque todavía se trabaja por localizar esta fuente no declarada.

Los esfuerzos se siguen orientando hacia la cicatrización del agujero de ozono para mediados de siglo. No obstante, para que esto se produzca deberían disminuirse las emisiones localizadas y por supuesto que no aparezca ninguna nueva, como ahora se ha demostrado. Desde 2012 se ha experimentado una reducción del 50% en el ritmo de reducción del gas, lo que hace más difícil el objetivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios