Los monos también usan atajos mentales

AFP/
AFP

De esta forma pueden localizar el camino más inmediato hacia lugares con comida

La heurística nos resuelve bastantes problemas en nuestro día a día aunque no seamos del todo conscientes. Este método consiste en la existencia de ciertos atajos mentales en nuestro cerebro destinados a simplificar nuestras decisiones cuando debemos tomarlas en elecciones complejas. Un proyecto con una especie de mono acaba de probar que no es un talento exclusivo del ser humano.

Este trabajo de investigación, publicado en la revista 'Plos One', revela que los monos de Vervet también poseen mecanismos similares a los de los humanos para trazar las rutas más inmediatas hacia espacios donde pueda haber comida sin tener que darle muchas vueltas al asunto, sino con una acción rápida. Es decir, también usan la heurística.

Aunque los caminos no sean siempre los más adecuados, sí que permiten ahorrar mucho tiempo decidiendo. Además, se ha detectado en estos monos un patrón muy humano que consiste en mirar allí donde no se ha mirado antes y que quede relativamente cerca. Este talento especial detectado en monos también fue encontrado en aves mineras ruidosas.

El grupo de investigación se dedicó a la observación de estos ejemplares en el lago Nabugabo de Uganda, donde estos monos viven felices y cómodos ante la presencia del ser humano. Frecuentes en el sur de África, esta especie es recurrente para estudiar comportamientos genéticos y sociales en humanos.

Fotos

Vídeos