Edición

Borrar
Un misterioso cráter perdido intriga a dos grandes científicos

Un misterioso cráter perdido intriga a dos grandes científicos

Se sabe que el impacto se produjo hace 800.000 años, pero no dónde

ideal.es

Viernes, 6 de abril 2018, 09:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La atmósfera del planeta Tierra es atravesada por meteoritos una vez cada dos semanas, aproximadamente. Así lo reveló en su día el mapa del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO). Ahora, dos expertos en Ciencias de la Tierra han mostrado sus preocupaciones por un misterioso cráter perdido que no saben localizar tras un impacto ocurrido hace 800.000 años. Las preguntas se suceden.

Un rastro de desechos a lo largo de miles de kilómetros hace indicar que un meteorito de 20 kilómetros de diámetro colisionó en algún punto de la Tierra. Aunque 800.000 años parece mucho tiempo, no es tanto en términos geológicos, por lo que el fenómeno se puede considerar joven. De ahí la curiosidad de Matthew Genge, del Imperial College de Londres, y Matthias Van Ginneken, de la Universidad de Vrije belga.

Los escombros hallados son una especie de perlas vítreas de un centímetro de diámetro llamadas tectitas. Son partículas fundidas después de un gran impacto, como el de un meteorito. Se han encontrado a lo largo de 150 millones de kilómetros cuadrados, y también en versiones más pequeñas, microtectitas, incluso al sur de la Antártida. Están relacionadas.

La temperatura y los niveles de sodio y potasio de tectitas y microtectitas pueden ayudar a estos científicos no sólo a encontrar el cráter perdido, sino a rastrear otros impactos más alejados en el tiempo. El propio Matthew Genge asegura que «es un misterio : si un cráter joven puede escapar de la detección, desaparecer, ¿cómo podemos encontrar otros de millones de años de antigüedad o predecir futuras colisiones?».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios