La UGR lidera una investigación sobre la maduración del cartílago humano

La UGR lidera una investigación sobre la maduración del cartílago humano

Este tipo de técnicas suponen uno de los tratamientos actuales más prometedores para estas patologías

IDEAL.ES

La Universidad de Granada lidera un proyecto de científicos españoles con médicos, biólogos, físicos e ingenieros que ha diseñado un biorreactor que permitirá monitorizar, gracias a ultrasonidos, la maduración de cartílago humano cultivado en 3D. La revista 'Sensors and Actuators B' se ha hecho eco de este avance.

El procedimiento consiste en la fabricación de andamios de ácido poliláctico mediante impresión 3D en los que se siembran condrocitos humanos, que son células de cartílago, obtenidos de paciente para cultivarse durante cuatro semanas en un biorreactor integrado con ultrasonidos, cuyas señales permitirá monitorizar los avances en tiempo real.

Estas señales serán analizadas por la interacción ultrasonido-tejido y por un tratamiento computacional de la evolución de la matriz extracelular. Su velocidad y atenuación serán reconstruidas por otro proceso computacional basado en algoritmos genéticos sobre la biomecánica del tejido con el procesado de la propagación de la onda.

Las técnicas de generación de cartílago mediante ingeniería tisular suponen uno de los tratamientos más prometedores en la actualidad para tratar patologías de cartílago articular por rupturas o lesiones deportivas, también provocadas por razones genéticas u otro tipo de enfermedades. Se trata de un procedimiento preciso y no invasivo.

Fotos

Vídeos