Edición

Borrar
NASA/JPL-CALTECH/MSSS
La intensa nube de polvo sobre Marte preocupa a la NASA

La intensa nube de polvo sobre Marte preocupa a la NASA

Todo es noche en una cuarta parte de su superficie, equivalente al área conjunta de Norteamérica y Rusia

IDEAL.ES

Lunes, 25 de junio 2018, 10:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marte lleva varias semanas bajo una tremenda tormenta de polvo que lejos de amainar cada vez se expande más, para preocupación de los científicos de la NASA. Se teme que el rover Opportunity no sobreviva por su ubicación en pleno centro del fenómeno y su dependencia de una luz solar que desde hace semanas no recibe. El polvo ya cubre una cuarta parte del planeta rojo, es decir, unos 41 millones de kilómetros cuadrados: un área equivalente al conjunto de Norteamérica y Rusia.

Hace ya semanas que los científicos de la NASA intentaron la última conexión con el rover Opportunity, que permanece en el centro de la tormenta en Perseverance Valley con sus funciones suspendidas. Se sospecha que sus baterías, dependientes de la luz solar que bloqueada por el polvo ha terminado con los días en Marte, hayan caído por debajo de los 24 voltios. Todos sus sistemas se encontrarían apagados salvo un reloj programado para despertar la computadora y comprobar los niveles de potencia.

La tormenta no tiene precedentes, ya que duplica el nivel de opacidad de la anterior más poderosa, registrada en 2007. Estos fenómenos son comunes en Marte durante todas sus estaciones, con la capacidad de cubrir regiones enteras, pero nunca se había sospechado que pudieran expandirse y prolongarse tanto. Ya se están observando grandes cambios atmosféricos, de hecho.

Opportunity fue diseñado para quedarse noventa días en Marte y ya lleva allí quince años, por lo que la NASA piensa que no sobrevivirá. El polvo, además de bloquear la luz solar, absorbe el calor en torno al rover, por lo que corre el riesgo de enfriarse demasiado. Permanece impasible el rover Curiosity, que sigue operando en el suelo marciano desde el cráter Gale gracias a sus baterías de energía nuclear.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios