La importancia de recuperar sueño en el fin de semana

La importancia de recuperar sueño en el fin de semana
AFP

Un estudio sueco encuentra mayor tasa de mortalidad en quienes no aprovechan estos días para dormir

IDEAL.ES

Cuántos trabajadores viven tan estresados que apenas pueden dormir las horas que necesitan entre semana. El deber manda. No obstante, lo más peligroso de esta situación es acostumbrarse: todos deberíamos aprovechar las jornadas de descanso para recuperar sueño. Un estudio acaba de demostrar que hacerlo reduce un importante riesgo de muerte prematura.

Ya se sabía que un déficit de sueño nunca puede ser bueno y que sus consecuencias se traducen en problemas de salud o incluso el fallecimiento en una situación extrema. El proyecto del Stress Research Institute de la Universidad de Estocolmo junto con el Instituto Karolinska acaba de probar que recuperar estas horas de descanso en el fin de semana reduce notablemente el porcentaje de mortalidad.

Para hacerlo, los científicos han estudiado a 43.800 adultos suecos durante trece años, desde 1977, a partir de su estilo de vida como la actividad física, el trabajo o adicciones e información médica como el índice de masa corporal. Según el estudio, los menores de 65 años que duermen cinco horas al día durante toda la semana tienen un 52% más de mortalidad respecto a quienes suman seis o siete diarias.

Lo particular es que los resultados reflejan que quienes duermen seis horas al día entre semana pero recuperan hasta ocho horas de sueño en sábado y domingo pierden todo ese porcentaje de riesgo asociado.

Otro aspecto curioso que se muestra es que las personas que duermen durante ocho horas o más los siete días de la semana poseen un tasa de mortalidad un 25% mayor en comparación a patrones más habituales. Los autores relacionan este dato de sueño prolongado con problemas de salud subyacentes.

Temas

Salud

Fotos

Vídeos