¿Imaginas un lagarto con cuatro ojos?

Esta especie habría vivido hace 50 millones de años en la zona de Wyoming

IDEAL.ES

La biología no deja de sorprendernos con nuevos hallazgos prácticamente diarios. Esta semana ha sido publicado en la revista 'Current Biology' el avance de un grupo de trabajo que cree haber descubierto en el fósil de un lagarto monitor, ya extinto, dos agujeros diseñados para albergar estructuras fotosensoras: ojos.

Este cráneo fue encontrado hace 150 años por estudiantes de la Universidad de Yale en Wyoming. Esta especie de lagarto monitor, 'Saniwa ensidens', vivió en esta zona hace 50 millones de años con cuatro ojos en su cabeza. Se trataría del único vertebrado con mandíbula conocido en presentar dos estructuras fotosensoriales en la parte de arriba de la cabeza. Sólo la lamprea, una especie de pez sin mandíbula que todavía vive, presume de algo similar.

Los científicos han conseguido hallar estos espacios gracias a una técnica de rayos X llamada tomografía. La exploración del fósil del cráneo reveló que la parte de arriba de la cabeza escondía estos orificios, con un fin concreto.

Estas estucturas son realmente conocidas como órganos pineales y parapineales, y el primero de ellos es común en los lagartos modernos. No el cuarto. Esta mayor capacidad para la fotosensibilidad les podría haber servido como brújula a la hora de percibir la luz polarizada.

Fotos