Los humanos ya poblaban las islas de Filipinas hace 700.000 años

Los humanos ya poblaban las islas de Filipinas hace 700.000 años

Un equipo internacional ha encontrado indicios de actividad humana en restos de fauna con esta antigüedad

IDEAL.ES

Varias investigaciones se siguen centrando a día de hoy en descubrir cuándo exactamente y de qué forma se llegaron a colonizar rincones muy concretos del planeta. Nuevos hallazgos adelantan ahora la llegada del ser humano a las islas de Filipinas, diez veces antes de lo que hasta ahora se creía y atribuida al Homo sapiens.

Este trabajo, que replantea muchas cuestiones, es fruto las investigaciones de un equipo internacional de científicos para el Museo Nacional de Filipinas, con presencia de españoles entre estos. Han trabajo sobre restos de fauna como varano, tortuga, ciervo y especies de elefante y rinoceronte excavados en 2014 en el yacimiento arqueológico de Kalinga, ubicado en la Isla de Luzón.

A través de métodos físico-químicos han encontrado en estos restos indicios de actividad humana como cortes que indican que hubo seres humanos que se encargaron de cazar y consumir estos animales. La antigüedad de estos huesos es de 709.000 años.

Hay que recordar que las Filipinas estuvieron formadas por islas, separadas del continente por mar, durante la época del Cuaternario. Las nuevas evidencias de actividad humana conlleva la pregunta de cómo se produjo la colonización de estas islas si estos seres humanos primitivos no dominaban la navegación, en teoría. O lo hicieron subidos a pedazos de tierra a la deriva, o sí que eran realmente capaces de cruzar los mares.

Fotos

Vídeos