Edición

Borrar
AFP
La guerra contra el tabaco no da el resultado esperado

La guerra contra el tabaco no da el resultado esperado

Los índices de reducción del tabaquismo van a un ritmo menor del propuesto

IDEAL.ES

Martes, 5 de junio 2018, 10:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebró el pasado 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud hizo público un informe relacionado con sus índices de consumo en todo el mundo y en cada país. La conclusión principal que se puede deducir de sus resultados es que no se lograrán los objetivos marcados para el año 2025 de un 30% de reducción.

Esto no quiere decir que su consumo no esté disminuyendo, porque sí que lo está haciendo. Al ritmo de actual, para 2025 se habrá reducido el tabaquismo global en un 22%, aunque uno de cada ocho países miembros de la OMS sí alcanzarán ese 30% fijado. Mientras que en el año 2000 fumaba el 27% de la población global y en 2016 lo hacía el 20%, en España se ha pasado de un 36,9% a un 25%, con la aspiración a reducirse hasta el 20,7% en siete años.

La OMS ha aprovechado este informe para recalcar que el tabaco y su consumo pasivo no sólo causan cáncer y enfermedades pulmonares sino trastornos cardíacos y derrames cerebrales, algo que se traduce en siete millones de muertes cada año, 17,9 en el caso de las enfermedades cardiovasculares que puede provocar, por lo que se convierten en las dos principales causas de muerte en el mundo.

Los actuales datos resultan insuficientes a juicio de la Organización Mundial de la Salud. Para ello se propone una acción multisectorial contra las tabacaleras para así lograr el implemento de impuestos, prohibiciones de comercialización o paquetes genéricos. Actualmente siguen fumando 1.100 millones de personas y 367 millones de forma pasiva, una cifra que no se ha reducido pese a la disminución del consumo por el crecimiento de la población.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios