La fascinante tortuga punky que respira por sus genitales

La fascinante tortuga punky que respira por sus genitales
Chris Van Wyk/ZSL/PA

Vive en Australia y se encuentra en la lista de reptiles en peligro de extinción

IDEAL.ES

La naturaleza puede ser maravillosa. Existen seres increíbles con apariencias y características más que peculiares. ¿Conocías a la fascinante tortuga del río Mary? Se trata de una especie única solamente hallada en este río de Queensland, en Australia.

Basta con atender a la imagen. El 'Elusor macrurus' es una tortuga de cuello corto y pelo verde que respira a través de unos órganos similares a las branquias situados en su cloaca, es decir, lo que son sus genitales. Bajo la barbilla posee una especie de dedos con sensibilidad. Por todo su cuerpo le crecen hebras verticales de algas.

La tortuga del río Mary mide 40 centímetros y es semiacuática: puede permanecer hasta tres días bajo el agua. También posee un estirado caparazón aerodinámico. El musco que le crece en la cabeza le sirve para refugiarse de posibles predadores. Pese a su aspecto punky y sus intensos ojos azules claros, la naturaleza de este animal es dócil.

Esta fascinante tortuga mohicana, que no ha sido descubierta ahora, está de actualidad por un motivo triste. La Sociedad Zoológica de Londres la acaba de incluir en la lista de especies en peligro, concretamente en el puesto número 30 del apartado de reptiles que encabeza la tortuga estrellada de Madagascar, prácticamente extinguida.

Su curioso aspecto y ese carácter dócil provocaron que su expolio se pusiera de moda en las décadas de 1960 y 1970, bajo la pretensión de venderse como mascota. Cada vez quedan menos ejemplares de esta especie tan peculiar.

Fotos

Vídeos