El extraño sonido del espacio que esconde un misterio oculto

El extraño sonido del espacio que esconde un misterio oculto

Aprender a escuchar estos ecos podría provocar un avance en la astronomía

IDEAL.ES

La ciencia ficción ha representado siempre el espacio como un enorme gran silencio. Esto no es del todo cierto. Es más, existe un pequeño zumbido que trae de cabeza a un buen grupo de científicos. Expertos de la Universidad de Monash creen conocer la explicación a este sonido. Y si están en lo cierto puede que el descubrimiento vaya mucho más lejos.

El trabajo ha sido publicado en 'Physical Review X'. Los científicos se habrían valido a simulaciones por computador de señales débiles de agujeros negros para relacionarlas con este sonido. Al parecer, cada pocos minutos un par de agujeros negros chocan entre sí emitiendo este sonido en forma de ondas gravitacionales sobre el espacio-tiempo. Estas se unen creando un fondo de onda gravitacional, que no es otra cosa que el zumbido al que se lleva buscando explicación tantos años.

Los científicos aseguran que el sonido es inconfundible a tener de los datos recogidos por los detectores. Hasta ahora han sido hallados solamente seis eventos de ondas gravitacionales, pero se calcula que se producen más de 100.000 al año. Muy débiles, eso sí.

Lo más interesante es que una vez se puedan escuchar y comprender estos sonidos, estaría más cerca la posibilidad de encontrar poblaciones de miles de agujeros negros hasta ahora ocultas. Este rastro podría, incluso, llevarnos hasta las ondas gravitacionales del Big Bang.

Fotos

Vídeos