Un estudio español permitirá predecir graves erupciones volcánicas

Un estudio español permitirá predecir graves erupciones volcánicas
AFP

Un escáner de rayos-X analizarán pequeños modelos a escala con imágenes tridimensionales

IDEAL.ES

Una de las grandes obsesiones de los vulcanólogos es ser capaces de comprender el comportamiento de los volcanes, de predecir cuándo sus efectos pueden ser tan devastadores como para amenazar poblaciones enteras. Así ocurrió en 1980 con el volcán Mount Saint Helens estadounidense, que acabó con la vida de 59 personas.

En aquel episodio lo que ocurrió fue que la erupción se produjo al colapsar un lateral de la montaña, liberando magma a presión. Es el peor escenario posible, cuando esta emisión se produce hacia un lado y no hacia arriba.

Un equipo de científicos liderado por la Universidad Rey Juan Carlos junto a un equipo multidisciplinar del Hospital Rey Juan Carlos y las universidades Complutense y de Clermont Auvergne francesa ha ideado un escáner de rayos-X que a través de modelos a escala construidos en arena podrán predecir el comportamiento de los volcanes.

Este escáner producirá una serie de imágenes tridimensionales que muestran cómo el magma, en este caso sirope, avanza por su interior hasta deformarlo y escapar. La esperanza de los científicos es que este experimento sirva para prevenir episodios de violencia vulcánica extrema.

Fotos

Vídeos