La Estación Experimental del Zaidín se beneficia de medio millón para estudiar microbiomas

La Estación Experimental del Zaidín se beneficia de medio millón para estudiar microbiomas

Se trata de un proyecto global junto a 34 socios de 15 países financiado con diez millones de euros

IDEAL.ES

La Estación Experimental del Zaidín va a recibir 500.000 euros de fondos europeos para trabajar en microbiomas como parte del proyecto MASTER, coordinado por la Agencia Irlandesa de investigación en Agricultura (Teagasc). En él participan 34 socios procedentes de 13 países europeos, Canadá y Nueva Zelanda así como las empresas Danone, Oxford Nanopore Technologies, Novolyze y Qiagen. Representan a España en el proyecto el CSIC, el centro IPLA y la Universidad de León junto a la Estación Experimental del Zaidín.

La partida destinada a este conjunto de investigaciones es de diez millones de euros, del cual medio recaerá en la actividad destinada al desarrollo del grupo de producción de pequeños rumiantes que se llevará a cabo en la EEZ con productos concretos basados en microbiomas, alimentos, servicios o procesos con alto potencial comercial.

La realización de esta tarea consistirá en el estudio de distintos microbiomas a lo largo de la cadena de producción del alimento: suelo, planta, marino, rumen, humano, cervecería, fermentaciones industriales y procesado de residuos, entre otros.

El microbioma es una comunidad de microorganismos como bacterias, virus, hongos o protozoos y el conjunto de sus genes, habitantes de un determinado ecosistema. El ser humano, por ejemplo, posee 23.000 genes en su genoma mientras que su microbioma codifica para aproximadamente tres millones, parte de la huella genética de cada persona. Su alteración podría conllevar obesidad o la enfermedad de Crohn.

Existen ciertos tipos de microbiomas con gran importancia a niveles medioambiental, agrario o industrial, como el microbioma marina. A través de este proyecto MASTER en el que participa la EEZ se abordará el desarrollo de tecnologías futuras para mejorar procesos industriales y obtener beneficios mediambientales y para la salud humana.

Fotos

Vídeos