¿Qué son los elfos de nuestra atmósfera?

¿Qué son los elfos de nuestra atmósfera?

No, no se trata de una criatura fantástica sino de un fenómeno natural consecuencia de la actividad eléctrica

IDEAL.ES

Los elfos son noticia esta semana, pero sin ninguna relación con la literatura fantástica. Este fenómeno natural, muy frecuente, se produce en nuestra atmósfera terrestre, a una cota de 88 kilómetros de altura. España se encuentra involucrada en la misión ASIM, lanzada del pasado 2 de abril, encargada de obtener las primeras imágenes de elfos.

Francisco Gordillo, investigador del IAA y responsable del grupo de electricidad atmosférica TRAPPA, explica que los elfos «son una consecuencia natural de la aparición de rayos en las capas bajas de la atmósfera». «No se pueden ver a simple vista porque son muy rápidos, duran menos de un parpadeo, y en ocasiones puede haber nubes», señala.

«Los rayos son como antenas que radian campos electromagnéticos, que a su vez se propagan de forma esférica en todas direcciones y cuando llegan a las capas altas de la atmósfera producen una vibración o un calentamiento de los electrones en la ionosfera, que chocan con las moléculas de nitrógeno de aire y las excitan hasta decaer y producir esa luz, con forma de dónut», desarrolla Francisco Gordillo, investigador del IAA.

Los elfos, descubiertos en la década de los 90, «son más o menos intensos en función de los rayos que los producen». Francisco Gordillo encabeza este grupo TRAPPA dedicado a estudiar el efecto de los rayos en las capas altas de nuestra atmósfera.

Fotos

Vídeos