Descubren dónde vivieron los primeros seres en tierra firme

Un nuevo estudio ha analizado los isótopos en huesos fosilizados hasta llegar a esta conclusión

IDEAL.ES

Desde que se encontraron sus restos en 1929 se piensa que el Ichthyostega fue una de las primeras criaturas que caminaron sobre la tierra. De lo que no se tenía pista hasta ahora era de si este tetrápodo procedía del mar o de agua dulce. Los nuevos hallazgos efectuados por investigadores franceses y chinos sugieren que estos animales pudieron proceder de estuarios y deltas por los restos de niveles de azufres propios de ambos espacios en sus huesos fosilizados.

La investigación, publicada en 'Nature', revela que estos seres eran eurihalinos, es decir, capaces de vivir en aguas con altos y variados niveles de sales sin que esto les afectara a su organismo. Lo que estos científicos han hecho es estudiar ciertos isótopos estables en 51 huesos fósiles de 365 millones de años, hacia el final del Devónico y antes de una extinción masiva.

El principal indicativo fueron los isótopos de azufre y oxígeno, y es que el agua de mar presenta más azufre-34 que azufre-32 respecto al agua dulce y esta concentración marca los huesos de las especies expuestas. Pese a que los resultados iniciales apuntaban más hacia el mar, el estudio de los isótopos de oxígeno mostró rastro de convivencia en agua dulce. Es por ello que se cree que estos tetrápodos vivieron en estuarios y deltas de ríos, capacidad que les permitió perdurar.

Estos seres, que vivieron en agua por su cola y agallas y también en tierra gracias a sus cuatro patas, presentan coincidencias biológicas con criaturas actuales que viven en los espacios en los que se sospecha que estos vivieron, lo que acerca el acierto.

Fotos