Demuestran que los microorganismos del plancton se socializan

Científicos de la Universidad de Granada participan en este estudio pionero

IDEAL.ES

Esos seres microscópicos y prácticamente invisibles al ojo humano como son los microorganismos del plancton son fundamentales para la vida desde el fondo de los mares. Un grupo internacional de científicos en el que participa Antonio M. Platero, del departamento de Microbiología de la Universidad de Granada, ha descubierto que estos seres se asocian entre ellos en comunidades biológicas.

La razón se encuentra en la baja concentración de nutrientes en el mar. Es por ello que los microorganismos del plancton deciden coordinarse en comunidades biológicas que les ayudan a sobrevivir en sistemas complejos pero estructurados aunque no duren mucho tiempo. Según han podido probar, es común que a los pocos días las agrupaciones desaparezcan para generarse otras nuevas y distintas.

El trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista 'Nature Communications' y es fruto de la estancia de Antonio M. Platero en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) por su postdoctorado. Platero trabajó con muestras recogidas en Massachusetts durante 93 días seguidos, entre julio y octubre de 2010.

«Estos resultados son de gran relevancia para entender las redes tróficas y además pone de manifiesto la necesidad de un muestreo frecuente en cortos espacios de tiempo en aguas costeras para evaluar la exposición a potenciales peligros microbiológicos», expone el investigador de la Universidad de Granada.

Fotos