Edición

Borrar
Demostrado: la música en los conciertos sincroniza nuestros cerebros. ¿Qué pensamos?

Demostrado: la música en los conciertos sincroniza nuestros cerebros. ¿Qué pensamos?

«Es una forma de participación social», concluye este estudio neurocognitivo canadiense

José Ignacio Cejudo

Jueves, 5 de abril 2018, 11:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos hemos acudido alguna vez a un concierto de música en directo. Independientemente de que la calidad sea mayor o menor, ocurre algo que sospechábamos y hasta ahora no sabíamos. La música nos une sobre todo cuando formamos parte del público. Ahora, un estudio neurocognitivo de la Western University de London (Canadá) ha probado que nuestras ondas cerebrales se sincronizan.

El estudio consistió en el análisis de cómo tres grupos de veinte personas reaccionaban ante la música, percibida por cada grupo de una forma diferente. El primer grupo observó un concierto grabado junto a muy pocas personas más. El segundo lo hizo con un público mucho más amplio. El tercer grupo, por su parte, sí vivió un concierto en vivo con mucho público a su alrededor.

Los neurocientíficos midieron las ondas cerebrales delta de cada uno de los veinte miembros de cada grupo con una especie de gorras EEG, cubiertas de electrodos. Los resultados dedujeron que las personas que asistieron al concierto en vivo sincronizaron sus cerebros mucho más. Sus ondas delta ajustaron su frecuencia con mucha proximidad al ritmo de la música. Esta reacción favorece la unión entre músicos y asistentes, y explica el éxito del espectáculo.

Estos avances, hechos públicos la semana pasada en la Sociedad de Neurociencia Cognitiva y recogidos por la publicación 'Science News', reivindican cómo la música nos conecta como seres humanos. «La música ha estado siempre vinculada a lo ritual y en muchas culturas con la danza», afirma la neurocientífica Jessica Grahn, responsable del estudio. «Acudir a conciertos de música en vivo es una forma de participación social«, concluye Grahn.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios