AFP
¿Coincidieron en el tiempo neandertales y sapiens?

Los expertos no se ponen de acuerdo y distintas investigaciones contradicen a otras anteriores

IDEAL.ES

Jueves, 7 de junio 2018, 11:25

Uno de los grandes debates que se mantienen en el mundo de la arqueología trata acerca de los periodos en que vivieron neandertales y sapiens y si llegaron a coincidir en el tiempo y el espacio. Todavía se siguen sucediendo distintas investigaciones en yacimientos arqueológicos cuyas dataciones contradicen otras conclusiones extraídas anteriormente. El debate sigue.

Hace unos años, la revista 'Nature' llegó a publicar un proyecto por el que los neandertales que vivieron en el occidente europeo, es decir España y Francia, podrían haber desaparecido antes de la llegada a la península de los primeros sapiens. Por tanto, no habrían llegado a coincidir. Más tarde, un estudio distinto lo contradijo en 'Plos One' basándose en un análisis radiocarbónico de yacimientos musterienses, chatelperroniense y auriñacienses cantábricos según el cual se apunta que sí, que llegaron a coincidir.

No obstante, otros equipos científicos sí apuntan a un intercambio genético entre neandertales y sapiens. Pudieron haber coincidido en el tiempo aunque no en el espacio, y es que también se ha sugerido un vacío poblacional en el interior de la península entre los últimos neandertales y los primeros sapiens. Los neandertales se habrían extinguido entre hace 40.000 y 45.000 años, ya que existen indicios entre estas fechas.

A este respecto, nuevas dataciones de un yacimiento en Abrigo del Molino (Segovia) apuntan a que los neandertales se extinguieron más tarde en el Sistema Central de la península que en la franja cantábrica, dando la razón al retroceso de norte a sur. En el norte de España, dataciones con carbono 14 apreciaron restos de sapiens tan antiguos que pudieron haberse solapado con neandertales. Nada es exacto por el momento.