Una civilización anterior a la nuestra en el Sistema Solar: la nueva hipótesis científica

Una civilización anterior a la nuestra en el Sistema Solar: la nueva hipótesis científica

Un prestigioso científico plantea esta hipótesis y sugiere nuevos criterios de búsqueda

IDEAL.ES

La gran pregunta de la Astrobiología se mantiene sin respuesta, pero son muchos los científicos que no dejan de planteársela y buscar nuevos caminos hacia la respuesta. ¿Pudo haber una civilización anterior a la nuestra en este Sistema Solar? Distintos expertos creen que sí, por descarte, porque nosotros no pudimos ser los primeros. Jason Wright, astrofísico de la Universidad de Pensilvania y miembro del Centro para Exoplanetas y Mundos Habitables, confía en que la hubo y que fue tecnológica, pero que la estamos rastreando de la forma equivocada.

Wright está convencido de que esta cuestión, siempre abierta en la Ciencia, debe encontrar la verdad pronto. El astrofísico cree que en algún rincón de nuestro Sistema Solar debió existir una especie tecnológica, anterior al surgimiento de la vida y del ser humano en el planeta Tierra. Uno de sus aportes concierte a los criterios de búsqueda, en su opinión erróneos.

Lo que Jason Wright propone es dejar de buscar fuera de la Tierra a partir de vida microbiana y empezar a hacerlo siguiendo huellas de artefactos tecnológicos, instrumentos que todavía no hayamos sido capaces de desarrollar nosotros. Rastros que están allí, flotando, probablemente bajo la superficie de la Luna o de Marte o en el Sistema Solar exterior.

Por lo que sí que no pone la mano en el fuego Wright es por si esta especie ha desaparecido o sigue ahí fuera. De haberse extinguido, el científico contempla opciones naturales o provocadas, como un cataclismo o una catástrofe climática, o el estallido de una supernova. Sin embargo, duda de que una especie tecnológica con esa capacidad no pudiera sobrevivir a ninguno de estos escenarios.

Fotos

Vídeos