Cómo el calentamiento global afecta a los erizos de mar

Tienen una gran importancia para grandes comunidades en su ecosistema

IDEAL.ES

El calentamiento global de la Tierra es una realidad que ya está cambiando nuestro planeta. Tarde o temprano, sus consecuencias pueden ser aún más drásticas de lo que ya lo están siendo. El aumento de temperatura general afecta a todos los ecosistemas, pero a unos más especialmente que a otros. Uno de ellos es el de los erizos de mar.

Un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Kioto ha concluido que el crecimiento anormal detectado en los erizos de mar está provocado directamente por el calentamiento global. La revista 'Ecological Indicators' se hace eco de esta información.

Este grupo de biólogos ha trabajado durante todos estos años estudiando tres especies comunes de erizo de mar frente a la isla Hatakejima, situada al sur de Japón. Han podido observar un desarrollo anormal de sus larvas que desarrolla anormalmente su crecimiento. La causa, según su trabajo, se encuentra en el cambio de temperatura del agua y a la proliferación de algas.

Al parecer los erizos de mar constituyen una comunidad más sensible a la actividad humana de lo que se pensaba. Les perjudica además el ubicarse normalmente en aguas poco profundas y por tanto más próximas a nuestras perjudiciales acciones. Hay que recordar que los erizos de mar son muy importantes para sus ecosistemas debido a su consumo de algas, por lo que cualquier variación en sus hábitos podría afectar a otras especies de la comunidad.

Este trabajo ha sido desarrollado durante medio siglo, desde el año 1963 hasta 2014. Precisamente es gracias a este largo plazo de trabaja que las conclusiones son más veraces, ya que han observado los cambios producidos a lo largo de muchos años de investigación. Una vez expuestas las razones de este crecimiento, queda por ver cómo puede afectar al erizo de mar.

Temas