Bolas gigantescas de fango cálido, y no asteroides, fueron el origen de planetas rocosos

Recreación de enanas marrones, que podrían formar planetas.
Recreación de enanas marrones, que podrían formar planetas. / Archivo

EUROPA PRESSMadrid

Los científicos han sostenido durante mucho tiempo la creencia de que los planetas rocosos como la Tierra se construyeron a partir de asteroides rocosos, pero una nueva investigación desafía esa visión a tenor de lo publicado en Science Advances bajo el título 'Bolas de fango convectivas gigantes del Sistema Solar temprano'

Dicha investigación sugiere que muchos de los bloques planetarios originales del Sistema Solar pueden haber desencadenado realmente la vida, no como asteroides rocosos, sino como bolas gigantescas de fango cálido.

Phil Bland, científico de la Universidad de Curtin (Australia), emprendió la investigación en coautoría con Bryan Travis, científico sénior del Planetary Science Institute, para ambos tratar de obtener una mejor visión de cómo habían surgido los planetas más pequeños, precursores de los planetas terrestres más grandes que ahora se conocen.

"La suposición ha sido que una alteración hidrotérmica ocurrió en ciertas clases de asteroides rocosos con propiedades materiales similares a los meteoritos", señala Travis. Sin embargo, estos cuerpos se habrían acrecentado como un agregado de alta porosidad de clastos ígneos y polvo primordial de grano fino, con el hielo llenando gran parte del espacio poroso.

El fango se habría formado cuando el hielo se derritió por el calor liberado por la desintegración de los isótopos radiactivos, y el agua resultante se mezcló con polvo de grano fino, según explica el científico en las páginas de la revista Science Advances.

Tamaños de grano de roca

Travis utilizó su Modelo Numérico de Hidrología Global de Marte y Asteroides (MAGHNUM) para realizar simulaciones por computadora, adaptando MAGHNUM para simular el movimiento de una distribución de tamaños de grano de roca y flujo de lodo en asteroides carboníticos de condrita.

Los resultados mostraron que muchos de los primeros asteroides, los que suministraron agua y material orgánico a los planetas terrestres, pudieron haber comenzado como bolas gigantes de fango convectivo y no como roca consolidada.

Los hallazgos podrían proporcionar un nuevo enfoque científico para profundizar la investigación sobre la evolución del agua y el material orgánico en nuestro sistema solar y generar nuevos enfoques sobre cómo y dónde continuar nuestra búsqueda de otros planetas habitables.

Fotos