¡Atención! Más cerca del origen de la vida

Descubren unas moléculas que pudieron dar lugar a los primeros organismos en la Tierra

IDEAL.ES

Al igual que cada vez hay más misterios que aparecen, otros se van cerrando. El origen de la vida en el planeta Tierra es una de las grandes preguntas que sigue sin respuesta clara. Ahora, unos científicos habrían descubierto un elemento hasta ahora desconocido que podría haber sido responsable del gran milagro: crear vida.

Se trata de moléculas de aniones sulfídicos, procedentes de las erupciones de volcanes de hace 3.900 millones de años. Estas emisiones habrían hecho llegar grandes cantidades de dióxido de azufre a la atmósfera, luego convertidos en aniones sulfurosos y más tarde asentados en abundancia en aguas poco profundas, como lagos y ríos.

La sospecha de los científicos del MIT, la considerada mejor universidad del mundo, y del centro de astrofísica Harvard-Smithsonian, es que estos aniones sulfídicos habrían acelerado las reacciones químicas correspondientes para transformar moléculas prebióticas en ARN, un bloque genético de la vida.

El estudio publicado en la revista Astrobiology cambia enormemente la idea que se tenía de la Tierra primitiva, y podría afectar a otras investigaciones. Lo cierto es que estos aniones sulfídicos existían en grandes cantidades en el momento en que aparecieron los primeros organismos en el planeta. «Tratamos de resolver si estamos ante el origen de la vida», admite Sukrit Sanjan, científico del MIT.

Fotos