Edición

Borrar
Eclipse lunar parcial visto entre edificios de Málaga. Jon Nazca (Reuters)
El 2018 dejará un eclipse total de Luna visible desde España y varias lluvias de estrellas

El 2018 dejará un eclipse total de Luna visible desde España y varias lluvias de estrellas

Las Alfa Centáuridas tendrán su máximo visible el día 8 de febrero

Europa Press

Madrid

Miércoles, 3 de enero 2018, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año astronómico estará marcado en 2018 por varias lluvias de estrellas y cinco eclipses, dos totales de Luna en enero y julio -este último, visible desde España-, y otros tres parciales de Sol en febrero, julio y agosto, según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

En concreto, el año arrancará con dos superlunas y las Cuadrántidas. La primera superluna inauguró este 2018 al poder apreciarse en la madrugada del 1 al 2 de enero, mientras que la segunda podrá verse en España "sin ningún problema" en la noche del 30 al 31 de este mes, según asegura a Europa Press el divulgador científico Antonio Pérez Verde.

Precisamente, esta superluna coincide con un eclipse total de Luna, el primero de este 2018 -habrá dos-, que se producirá el 30 de enero, aunque no podrá apreciarse desde España, al coincidir su máximo a las 14.30 de la tarde. Este eclipse sí será visible, en cambio, desde el océano Pacífico, entre Asia y el oeste de Estados Unidos, según el OAN.

También inaugura este nuevo año la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas, que tendrá su máximo visible este miércoles 3 de enero a las 21.23 horas, aunque su intervalo de observación oscila entre el 1 y el 5 de enero. Esta lluvia será una de las más intensas del año, con una tasa máxima de actividad de 120 meteoros por hora, según cálculos del OAN.

El experto destaca de este 2018 las Alfa Centáuridas. Esta lluvia de estrellas tendrá su máximo visible el día 8 de febrero a las 08.00 horas, con una estimación de ocho meteoros por hora, aunque Pérez Verde cree que podrían superar los 25.

2018 también destacará por tres eclipses parciales de Sol. Ninguno de ellos podrá verse desde España, según informa el OAN. El primero de ellos, el 15 de febrero, no se podrá apreciar al llegar a su totalidad a las 22.05 horas. Por el contrario, desde la Antártida y sur de Sudamérica sí podrán disfrutar de este espectáculo astronómico.

No será hasta abril cuando se produzcan las Líridas, lluvia de estrellas que alcanzará su máximo visible el 22 de abril a las 20.26 horas, aunque podrá visualizarse del 16 al 25 de ese mes.

27 de julio

El segundo eclipse parcial de Sol se producirá el 13 de julio y sólo el sur de Australia se 'beneficiará' del fenómeno, mientras que el tercer y último llegará el 11 de agosto, que podrá verse desde Groenlandia y el extremo norte de Canadá, Europa, y zona norte Asia.

Según subraya el Observatorio, el único eclipse visible desde España en 2018 será el eclipse total de Luna del 27 de julio. Las Islas Baleares serán las más favorecidas, si bien el eclipse comienza a las 20.24 horas, hora local peninsular, con la Luna aún bajo el horizonte.

El inicio de la fase total tendrá lugar a las 21.30 horas, coincidiendo con la hora de la salida de la Luna en Madrid. El resto de fases ya serán visibles desde la península y las Islas Canarias, aunque la Luna tendrá una elevación bastante baja. Dada la gran profundidad del eclipse y su combinación con la refracción cerca del horizonte, la Luna saldrá con un fuerte tono rojizo.

Para observarla mejor, el OAN recomienda alejarse de zonas contaminadas como ciudades con luces o edificios que oculten el horizonte en dirección este. "Cuando la Luna salga por el horizonte, va a salir ya eclipsada", añade Pérez Verde, lo cual es "bastante vistoso a nivel fotográfico".

Las Perseidas

En verano también llegan las tradicionales Perseidas, una de las más activas de cada año y "la más espectacular" de 2018, según indica Pérez Verde. Visibles del 18 de julio al 25 de agosto, llegará a su máximo visible en la madrugada del día 13, a las 2.52 horas.

No obstante, las Perseidas podrán apreciarse a partir del 12 de agosto a las 22.00 horas, y su tasa máxima de actividad está prevista en 110 meteoros por hora, según asegura el experto, que destaca las "muy buenas condiciones" de la Luna, ya que al estar el día 10 en fase de nueva, facilitará la visión de las Perseidas.

El año continuará con las Dracónidas, una lluvia de estrellas que salpicará el cielo del 6 al 10 de octubre y cuyo pico de actividad llegará el 8 de octubre. Pérez Verde comenta que aunque su máximo teórico es de diez meteoros por hora, en 2018 este fenómeno "puede dar una sorpresa". Según estima el divulgador científico, este año la tasa podría oscilar entre los 30 y 40 meteoros por hora o "incluso más". Además, sostiene que las condiciones meteorológicas serán favorables porque habrá Luna nueva el 9 de octubre.

También en octubre llegarán las Oriónidas, visibles del 2 de octubre hasta el 7 de noviembre y cuyo máximo llegará el día 21 de octubre en torno a las 19.00 horas. Según Pérez Verde, se prevé una actividad de 20 meteoros por hora o superior, pero las "malas condiciones" de la Luna dificultarán su visión, al haber Luna llena el 23 de octubre.

De noviembre destacan las Leónidas, cuyo tasa máxima de actividad se registrará el 18 de noviembre a las 00.30 con un valor de entre 10 y 30 meteoros por hora. Al igual que las Oriónidas, las "malas condiciones" de la Luna dificultarán su visión.

Cerrará 2018 la lluvia de las Gemínidas, que llegará a su máximo el 14 de diciembre, por lo que, según afirma el experto, las noches del 13 y 14 se podrá disfrutar de este fenómeno, cuya tasa de actividad máxima está estimada en 120 meteoros por hora, convirtiéndose así en una de las más intensas. Además, Pérez Verde destaca que durante las Gemínidas, la Luna estará presente en la primera mitad de la noche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios