El róver Curiosity, en Marte.
La NASA capta la escalada del Curiosity desde la órbita de Marte

El róver, del tamaño de un coche, aparece por debajo de la cumbre del monte Sharp y hacia su próximo destino

EUROPA PRESS

Miércoles, 21 de junio 2017, 17:36

Utilizando el telescopio más potente jamás enviado a Marte, el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA capturó una vista del róver Curiosity este mes en medio de un terreno rocoso de montaña.

El róver, del tamaño de un coche, aparece subiendo por debajo de la cumbre del monte Sharp hacia su próximo destino, aparece como un punto azul contra un fondo de rocas bronceadas y arena oscura en la imagen de color mejorado del instrumento High Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE), a bordo del orbitador.

El color exagerado, mostrando diferencias en los materiales de superficie de Marte, hace al Curiosity parecer más azul de lo que realmente se muestra. La imagen fue tomada el 5 de junio de 2017, dos meses antes del quinto aniversario del aterrizaje del Curiosity, cerca del Monte Sharp, según informó la NASA.

Cuando se tomó la imagen, Curiosity estaba a medio camino entre su investigación de dunas de arena activa más baja en el Monte Sharp y Vera Rubin Ridge, un destino cuesta arriba donde el equipo del rover pretende examinar los afloramientos en los que la hematita ha sido identificada desde la órbita de Marte. Se trata de un mineral que se vincula a pasados ambientes húmedos.

Coincidiendo con esta noticia, la NASA también ha ratificado el completado de su primer estudio con objetivos para abordar una misión hacia gigantes de hielo, discutiendo instrumentos, naves, rutas y tecnologías que podrían usarse.

Los resultados de éste y futuros estudios sobre una misión a Urano y/o Neptuno se utilizarán a medida que la próxima Planetary Science Decadal Survey delibere sobre las prioridades de ciencia planetaria de la NASA en el periodo 2022-2032.

"Este estudio argumenta la importancia de explorar al menos uno de estos planetas y todo su entorno, que incluye lunas heladas sorprendentemente dinámicas, anillos y extraños campos magnéticos", ha dicho Mark Hofstadter, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. La Agencia Espacial Europea (ESA) también participó en el estudio.

Hasta la fecha, Urano y Neptuno han sido visitados brevemente por una nave espacial, la Voyager 2. Así, rápidamente voló por Urano en 1986 y Neptuno en 1989, como parte de su gran recorrido de descubrimiento que anteriormente pasó por Júpiter y Saturno.