Fósil de dinosaurio hallado en el noreste de China.
Baby Louie, el dinosaurio más grande que se sentó a incubar

Identifican la especie de un embrión de Oviraptor que en 1993 fue hallado en la provincia china de Henan

Colpisa

Jueves, 11 de mayo 2017, 00:09

Un equipo internacional de científicos de varias instituciones chinas, canadienses y eslovacas ha identificado la especie de un embrión fósil de dinosaurio que fue hallado en 1993 junto a varios huevos fósiles en la provincia de Henan (China), conocido como Baby Louie y del que ahora han constatado que se trataba de una nueva clase gigante de Oviraptor.

Los investigadores han publicado su hallazgo en la revista Nature Communications, a partir de piezas que habían sido exportadas a EE UU. "Estos restos estuvieron fuera de China más de 20 años y su regreso finalmente nos ha permitido estudiar adecuadamente el espécimen y nombrar una nueva especie de dinosaurio, Beibeilong sinensis o dragón bebé de China", ha dicho Lü Junchang, coautor del estudio y paleontólogo en la Academia China de Ciencias Geológicas.

Este oviraptorosaurio, que vivió hace unos 90 millones de años y que podía pesar tres toneladas, estaba estrechamente emparentado con las aves y criaba en nidos enormes. Por ello, y según ha reflejado la agencia especializada Sinc, los científicos lo han descrito como el dinosaurio más grande jamás conocido que se sentó a incubar huevos y cuidó a sus crías.

"Habría sido un gigante en comparación con la mayoría de sus parientes más cercanos. Estos dinosaurios eran robustos y tenían un pico desdentado. Con frecuencia llevaban una cresta en la parte superior de la cabeza y la mayoría estarían probablemente cubiertos de plumas", ha indicado Darla Zelenitsky, profesora de la Universidad de Calgary (Canadá) y colaboradora del equipo investigador.

"Los embriones de dinosaurios son extremadamente raros y su descubrimiento puede decirnos cómo crecieron y cambiaron los dinosaurios a través de su vida. Basándonos en el tamaño del huevo, sabemos que los oviraptorosaurios gigantes crecían con bastante rapidez", ha explicado Zelenitsky.

Las nuevas indagaciones han recordado que los huevos de Beibeilong sinensis miden 45 centímetros de largo y pesan unos cinco kilogramos. Se encontraron en una puesta en forma de anillo, que formaba parte de un nido que tenía entre unos dos y tres metros de diámetro, y que probablemente contenía dos docenas o más de huevos.

"Podían haber sido huevos de tiranosaurio"

"Durante muchos años fue un misterio qué tipo de dinosaurio puso estos enormes huevos y creó los nidos. Fósiles de grandes terópodos, como los tiranosaurios, también se encuentran en las rocas de Henan y por ello algunas personas pensaron inicialmente que podían haber pertenecido a un tiranosaurio", ha asegurado la científica.

La investigación se centró en el estudio de los huesos de un embrión que murió al eclosionar uno de los huevos. Aunque los huesos de los dinosaurios adultos no se han descrito al detalle, al compararlos con parientes cercanos se ha calculado que probablemente alcanzaban los ocho metros de largo y las tres toneladas de masa corporal.

"Gracias a este fósil, ahora sabemos que estos huevos fueron colocados por un gigantesco oviraptorosaurio, un dinosaurio que se habría parecido mucho a una gran ave casuaria. Habría sido un espectáculo ver cómo un animal de tres toneladas estaba sentado en su huevada", ha concluido la propia Zelenitsky.

"Los huevos y el embrión ganaron fama internacional cuando fueron presentados en un artículo de National Geographic en 1996, pero era imposible describirlos en una revista y nombrar la nueva especie hasta que los fósiles no fueran repatriados a China", ha apuntado finalmente Philip Currie, profesor de investigación de la Universidad de Alberta (Canadá).