Un científico en un laboratorio.
Científicos chinos logran secuenciar el genoma de la vieira

a investigación, iniciada en 2012, busca encontrar un ancestro común a todos los animales bilaterales, tipo al que pertenece prácticamente el 99% de especies actuales

efe

Viernes, 7 de abril 2017, 12:18

Un grupo de científicos liderado por la Universidad Oceánica de China completó la secuenciación del genoma de la vieira, según ha anunciado a través de la agencia oficial Xinhua.

La investigación, iniciada en 2012, busca encontrar un ancestro común a todos los animales bilaterales (aquellos cuyo cuerpo está basado en dos partes prácticamente simétricas), tipo al que pertenece prácticamente el 99% de las especies actuales. La vieira es uno de los animales que según los expertos ha preservado más genes de ese posible ancestro común, que debido a la falta de registros fósiles todavía no ha podido ser estudiado al completo por la comunidad científica.

"Los moluscos han existido durante 500 millones de años, y la investigación del genoma de la vieira nos ha ayudado a adentrarnos en la evolución del cuerpo y del ojo", subrayó el profesor Bao Zhenmin, uno de los participantes en la investigación.

Los resultados de ésta se han publicado en la web de la prestigiosa revista científica Nature. En el estudio también participaron investigadores de la Universidad Rutgers de Estados Unidos y del noruego Centro Sars para la Biología Molecular Marina.