La vida compleja tuvo un falso inicio hace 2.300 millones de años

Un equipo de científicos estadounisendes ha hayado evidencias de que la Tierra experimentó un período en el que los niveles de oxígeno aumentaron, llamado el Evento de Lomagundi

europa press

Miércoles, 18 de enero 2017, 00:12

El denominado Evento Lomagundi, hace 2.300 a 2.100 millones de años, registró niveles de oxígeno altos como para sustentar un avance de la vida en la Tierra, del que aún no se han hallado pruebas.

En su artículo publicado en PNAS, un equipo de investigación estadounidense describe cómo analizaron las rocas que se habían formado durante el período del evento y, al hacerlo, encontraron evidencia de niveles de oxígeno más altos de lo esperado.

La comunidad científica cree que la vida surgió por primera vez en el planeta Tierra hace casi 4.000 millones de años, pero tardó casi otros 3.000 millones de años hasta la aparición de los eucariotas (un organismo basado en células con material genético).

Sin embargo, también hay evidencia de que la Tierra experimentó un período en el que los niveles de oxígeno aumentaron, llamado el Evento de Lomagundi, que ocurrió hace aproximadamente 2.300 a 2.100 millones de años, informa Phys.org.

En este nuevo trabajo, los científicos querían saber si el grado de enriquecimiento de oxígeno durante ese período de tiempo fue suficiente para apoyar el desarrollo de formas de vida más desarrolladas y, de ser así, por qué los eucariotas no surgieron durante ese tiempo en lugar de mil millones de años después.

Para averiguar cuánto oxígeno había en la atmósfera durante el evento de Lomagundi, los investigadores recolectaron las rocas que se habían formado en el fondo del océano durante este período y realizaron pruebas que mostraron cuánto selenio contenían. Se libera cuando las rocas en la tierra se erosionan en presencia de oxígeno y son llevadas al mar por ríos, donde el selenio se acumula en las rocas del fondo del mar. Una vez en el fondo del mar (en áreas poco profundas), dos isótopos de selenio, 78 y 82, son metabolizados por microbios y las proporciones de cada uno se determinan por la cantidad de oxígeno en el agua.

Utilizando toda esta información, los investigadores pudieron calcular que habría habido aproximadamente 5 micromoles por litro de oxígeno en el agua durante el evento de Lomagundi, bastante para apoyar el desarrollo de la vida compleja.

Hasta la fecha, ha habido poca evidencia de que tal desarrollo ocurrió, pero, por supuesto, como señalan los investigadores, eso no significa que no se produjera. Es posible que la vida proxperó pero luego los niveles de oxñigeno atmosférico cayeron de nuevo, y dejaron poco para mostrar de la vida compleja surgida.