Ideal

Crean una aplicación para explorar Marte de forma lúdica

Un róver sobre la superficie de Marte.
Un róver sobre la superficie de Marte. / AP
  • El videojuego 'Let's go to Mars' promete aventuras gráficas sobre el planeta rojo

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), con sede en Granada, ha presentado este jueves una aventura gráfica sobre la exploración de Marte mediante una aplicación diseñada para el proyecto europeo Upwards, y en la que el jugador debe superar varios peligros a fin de construir la primera colonia humana en el llamado planeta rojo.

Tras contar con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), 'Let's go to Mars' es un videojuego de aventuras sobre exploración marciana que ya está disponible con descarga gratuita para teléfonos y tabletas Android e iOS, así como en su versión para PC. Es una iniciativa de Upwards (Understanding Planet Mars With Advanced Remote-sensing Datasets and Synergistic Studies), coordinada por el IAA y desarrollada por su Área de Cultura Científica en colaboración con las empresas Wild Sphere y Laniakea Management & Communication.

En esta indagación espacial, el usuario tendrá la responsabilidad de construir un módulo habitacional para la inminente llegada de la primera gran colonia humana a Marte. Para hacerlo, tendrá que fabricar un róver que le ayudará a recoger muestras marcianas, construir un vehículo para moverse por el planeta explorando diferentes zonas y enfrentarse a diversos obstáculos. A medida que el juego avanza se irá construyendo la Martekipedia, una recopilación de datos que se podrán consultar para resolver incógnitas y para conseguir comida, agua y oxígeno en el árido escenario marciano.

"Let's go to Mars recoge algunos de los enigmas aún sin resolver sobre Marte y que estamos investigando ahora mismo. Queremos dar a conocer nuestro trabajo a la sociedad y creemos que con esta 'app' lo hacemos de una manera diferente y divertida, con algunas sorpresas y licencias, ya que no debemos olvidar que es un videojuego", ha destacado el coordinador del proyecto Upwards, Miguel Ángel López-Valverde.

Un proyecto dentro de Horizonte 2020

Tal proyecto se enmarca dentro de Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación más ambicioso de la Unión Europea, que apuesta por una producción científica de excelencia, el liderazgo industrial y la resolución de retos sociales. Mediante la cooperación de grupos de excelencia, Upwards conformará una imagen integral de Marte, examinando desde el subsuelo hasta el escape al espacio.

El desarrollo de nuevas herramientas pretende resolver incógnitas, entre las que destacan el ciclo global del agua, el intercambio de metano y otros gases entre atmósfera e interior de Marte, el comportamiento de las tormentas de polvo y la naturaleza del subsuelo marciano. Además, miembros de Upwards participan en la misión europea ExoMars 2016-2018, desarrollando nuevas herramientas de análisis que ayudarán a crear un contexto científico de referencia para futuras misiones a Marte.

El consorcio Upwards está compuesto por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, España); The Open University (OU, Reino Unido); Institut d'Aéronomie Spatiale de Belgique (IASB, Bélgica); Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS, Francia); Istituto Nazionale di Astrofisica (INAF, Italia); Koninklijke Sterrenwacht van Belgie (ORB, Bélgica); y la Universidad Complutense de Madrid (UCM, España).