Edición

Borrar

Se observa por primera vez espectro de luz de antimateria en un experimento del CERN

Este logro "abre una era totalmente nueva en las investigaciones de alta precisión de la antimateria", que constituye la mayor parte del Universo que se conoce, ha asegurado un representante del experimento

EFE

Lunes, 19 de diciembre 2016, 18:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por primera vez en la historia se ha conseguido observar el espectro de luz de la antimateria gracias a un experimento que se desarrolla desde hace veinte años en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).

Este logro científico "abre una era totalmente nueva en las investigaciones de alta precisión de la antimateria", que constituye la mayor parte del Universo que se conoce, dijo un representante del experimento ALPHA, donde se ha realizado la observación.

"Observar la transición en el antihidrógeno y compararlo con la del hidrógeno para ver si obedecen a las mismas leyes de la física siempre ha sido uno de los objetivos claves de la investigación sobre la antimateria", afirmó Jeffrey Hangst, portavoz del experimento. Con este fin se utilizó un láser, una de las principales herramientas para este tipo de estudios.

El hidrógeno, al contar con un solo protón y un único electrón, es el átomo del Universo que mejor se conoce y el más abundante, pero a su opuesto, el antihidrógeno, se le entiende de manera muy limitada y producirlo en condiciones de laboratorio es extremadamente difícil.

Los antihidrógenos utilizados en este caso fueron producidos en un desacelerador de antiprotones y atrapados en un mecanismo magnético especialmente diseñado con que este fin, que funcionan en las instalaciones de CERN, ubicadas en un sector de la frontera entra Suiza y Francia.

Los físicos siempre han considerado que la medición y comparación de ambos, con el fin de encontrar cualquier diferencia medible entre ellos, ayudaría a entender los desequilibrios entre materia y antimateria en el Universo, un paso que el experimento ALPHA ha conseguido dar. Al observar por primera vez la línea del espectro de un átomo de antihidrógeno se ha podido comparar el espectro de luz de la materia y la antimateria, y los resultados no han mostrado diferencias con el hidrógeno.

"La medición del espectro del antihidrógeno con alta precisión ofrece una extraordinaria nueva herramienta para probar si la materia se comporta diferente de la antimateria", señalan los investigadores en un artículo a este respecto que se publicará en la revista científica Nature.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios