Edición

Borrar
Paolo Cocco (Reuters)
Muere el astronauta John Glenn, icono de la carrera espacial estadounidense

Muere el astronauta John Glenn, icono de la carrera espacial estadounidense

El exsenador por Ohio hizo dos veces historia al ser el primer estadounidense en ponerse en órbita y el primer jubilado en viajar al espacio

colpisa

Jueves, 8 de diciembre 2016, 21:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exastronauta John Glenn, que hizo dos veces historia al ser el primer estadounidense en ponerse en órbita y el primer jubilado en viajar al espacio, ha fallecido este jueves a los 95 años, tras ser ingresado el pasado miércoles, según ha informado este jueves el departamento académico que lleva su nombre en la Universidad de Ohio.

Glenn fue un "ícono estadounidense" que sirvió" como piloto de combate, pionero en viajes espaciales y senador nacional por el estado de Ohio", ha destacado el alto centro de estudios.

En 1962, cuando Estados Unidos buscaba recuperar el terreno perdido en la carrera espacial ante la Unión Soviética, Glenn hizo historia como parte del famoso 'Proyecto Mercurio', cuando logró orbitar la Tierra.

En la Segunda Guerra Mundial se había desempeñado como piloto de aviones de transporte, y en la Guerra de Corea, en 1953, participó en diversas acciones de combate.

Glenn abandonó la NASA en 1964 y pasó a dedicarse enteramente a la política por el partido Demócrata, y mantuvo una banca como senador por el estadio de Ohio durante un cuarto de siglo, entre 1974 y 1999.

En 1976 Glenn llegó a ser considerado un posible candidato a vicepresidente para acompañar en la fórmula a Jimmy Carter, pero esa responsabilidad quedó con Walter Mondale. Glenn lanzó una precandidatura presidencial para las elecciones de 1984, pero la iniciativa no prosperó.

En 1998, cuando ya tenía 77 años, Glenn retornó al espacio, ahora a bordo de un Transbordador Espacial, y permaneció nueve días en órbita en una misión que motivó críticas de la prensa por sus escasos aportes.

Ese mismo año, ayudó a fundar el Instituto por el Servicio Público en la Universidad de Ohio, que poco después pasó a llamarse Instituto John Glenn.

Esta semana, fuentes de esa Universidad habían informado que Glenn se encontraba hospitalizado. Por el momento no se conocen las causas de su fallecimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios