Recreación artística de pterosaruios en pleno vuelo.
Descubren una nueva especie de reptil volador en Argentina

Los pterosaurios tenían una extraordinaria adaptación al vuelo, incluidos huesos neumáticos para aligerar el peso y dedos alargados para sostener una membrana del ala

europa press

Martes, 30 de agosto 2016, 18:44

Restos de una nueva especie de pterosaurio del Jurásico Temprano han sido descubiertos en la Patagonia argentina, con fragmentos craneales en magnífico estado de conservación.

Los investigadores han nombrado esta nueva especie 'Allkauren koi' de la palabra tehuelche nativa 'all' para 'cerebro', y 'karuen' para 'antigua'.

Los pterosaurios son un grupo extinto de reptiles voladores que vivieron durante la mayor parte del Mesozoico. Este grupo tenía una extraordinaria adaptación al vuelo, incluidos huesos neumáticos para aligerar el peso y dedos alargados para sostener una membrana del ala. Sin embargo, la neuroanatomía pterosaurio es conocida sólo por unos pocos restos conservados en tres dimensiones y, hasta ahora, no había información sobre las formas intermedias. Por lo tanto el presente estudio proporciona nueva información sobre el origen, el modo y la evolución en este particular grupo de reptiles voladores.

El fósil de Allkaruen koi fue encontrado en el norte de la provincia central de Chubut y los restos incluyen una caja craneana magníficamente conservada y sin triturar. Con el fin de estudiar la anatomía neurocraneal, los investigadores utilizaron la tomografía computarizada para observar, en tres dimensiones, la endomolde craneal y el oído interno. El estudio se publica en PeerJ.

Posteriormente, se realizó un análisis filogenético con inclusión de los datos craneales y características anatómicas. "Allkaruen, desde el límite inferior del Jurásico Medio, muestra un estado intermedio en la evolución del cerebro de los pterosaurios y sus adaptaciones al medio aéreo -ha afirmado el paleontólogo del Consejo de Investiugaciones Científicas de Argentina (CONICET), Diego Pol, quien es parte del equipo de investigación- Como resultado de ello, esta investigación supone importantes contribuciones a la comprensión de la evolución de todos los pterosaurios".