Recreación 3D de las estructuras de la cueva de Bruniquel.
Los neandertales construyeron en cuevas hace 176.000 años

Investigadores franceses descubren varios círculos de piedra ocultos en una gruta y que pasan a ser la obra más antigua del continente europeo

colpisa / afp

Miércoles, 25 de mayo 2016, 21:25

La imagen del hombre de Neandertal como un homínido bruto y depredador podría cambiar gracias a unas extrañas construcciones circulares, hechas a base de acumular piedras y creadas laboriosamente hace unos 176.500 años en una cueva del suroeste de la actual Francia.

La cueva de Bruniquel, descubierta en 1990 y de muy difícil acceso, cuenta con unas sorprendentes estructuras hechas a bases de estalactitas y estalagmitas, enteras o en pedazos, pero organizadas con formas muy específicas. Dos de ellas son circulares, y una tercera es un muro de 6,7 metros de largo, con varias capas de fragmentos y una altura de 30 centímetros. Se calcula que tienen unos 176.500 años de antigüedad.

«Sólo el hombre de Neandertal puede ser el autor de estas construcciones, ya que no había otros grupos humanos en esta época en Europa» resalta la arqueóloga Marie Soressi, de la universidad de Leiden (Holanda) y coautora del trabajo, que publicó ayer la revista Nature. «La prueba formal más antigua (de huellas neandertales hasta ahora era de 38.000 años», según uno de los investigadores franceses. «Esto cambia nuestra visión del hombre de Neandertal», añadió.

Las estructuras no pudieron ser creadas por condiciones naturales, ni por animales, insisten los investigadores. Es más, la forma en que como están dispuestas podrían apuntar a algún tipo de ritual.

Los neandertales vivieron durante hasta hace unos 28.000 años en gran parte de Europa y parte de Asia. Eran cazadores, pero este hallazgo hace pensar que «no eran esos brutos que sólo se dedicaban a tallar sílex y matar búfalos para comer», explicó otro investigador.

Las estalagmitas fueron arrancadas y trasladadas para ser dispuestas como se han encontrado. «Desplazaron más de dos toneladas de material. Eso sólo puede ser un trabajo colectivo» destacó este experto. «Creemos que es la prueba de que podían adentrarse bajo tierra, en un medio hostil, con la ayuda del fuego, para hacer cosas inhabituales, no solo para subsistir», dijo.

Las primeras teorías sobre la presencia de hombres neandertales en ese yacimiento se desarrollaron a mediados de los 1990, pero la muerte del francés François Rouzaud dejó aparcada la investigación. Los espeleólogos volvieron a la carga en 2013, mediante un grupo dirigido por Sophie Verheyden, investigadora del Real Instituto de Ciencias Naturales de Bélgica.