Edición

Borrar
Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I).
España consigue 1.100 millones de euros de Europa para investigación

España consigue 1.100 millones de euros de Europa para investigación

Mejora dos puestos en dos años y ya es el cuarto país con más éxito en la Iniciativa Horizonte2020

Borja Robert

Jueves, 17 de marzo 2016, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las empresas y los organismos de investigación españoles han obtenido más de 1.100 millones de financiación europea durante los últimos dos años, según los datos provisionales que ha presentado este jueves la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela. La cifra sitúa a España como el cuarto país de la UE, tras Alemania, Reino Unido y Francia, en captación de fondos de la Iniciativa Horizonte2020 (H2020). Hace dos años era el sexto.

Pese a que España aporta alrededor de un 8,3% de los fondos europeos lo que corresponde a su PIB, entre 2014 y 2015 ha conseguido un 9,7% del total de dinero repartido dentro de la iniciativa H2020 de fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación. Participa en 1.657 iniciativas sobre las que trabajan unas 1.300 entidades. Además, lidera alrededor de un 14% del total de los proyectos que han conseguido recursos. De los 77.000 millones de euros dispuestos para siete años, de momento se han asignado algo más de 11.000 millones en total.

«Nuestro objetivo era conseguir un 9,5% de la financiación y liderar al menos un 10% de los proyectos», ha explicado Carmen Vela durante la presentación de los datos en la Secretaría de Estado de I+D+i. Y ha asegurado que no solo el porcentaje es importante porque muestra la capacidad del sistema español de competir en ciencia y tecnología, sino también los fondos repartidos, que han aumentado considerablemente.

Según los datos, que aún son provisionales, España ha duplicado la cuantía de fondos para investigación que ha captado de Europa. «Si en 2008 estábamos en unos 320 millones de euros, en 2015 han sido 649 millones», ha afirmado Vela. Esta mejora, ha recalcado, tiene tanto que ver con la falta de presupuesto nacional para estas tareas durante los años de crisis como con un impulso institucional adicional. Sin embargo, ha reconocido la secretaria de Estado, aún hay campos que requieren mejora si el país espera mantener la tendencia al alza. Las universidades españolas, ha explicado, «podrían hacer mucho más».

Aunque al H2020 pueden optar todo tipo de instituciones, las empresas españolas han sido las que más proyectos han presentado y también las que más financiación han recibido. Casi el 40% del total de iniciativas aceptadas y que recibirán el dinero las ha conseguido el sector privado. Las universidades, por su parte, han supuesto en torno a un 20% del total pese a que llevan a cabo el 60% de la ciencia española, y los centros públicos de investigación aproximadamente un 13%. «Las universidades tienen espacio de mejora», ha concluido Vela.

En algunas áreas concretas la investigación española ha tenido éxitos importantes, como en nanotecnología y nuevos materiales es el segundo país que más fondos ha captado o en innovación en la pyme, donde ha obtenido más recursos que nadie. En otras áreas como salud, sin embargo, España ha quedado atrás y apenas ha logrado un 6,9% de los cuantiosos fondos a repartir. Otros cinco países han obtenido más convocatorias y más dinero.

En la financiación de la excelencia científica España también ha obtenido resultados peores de lo esperado, sobre todo por las dificultades de sus investigadores jóvenes para obtener los proyectos más ambiciosos. Aunque ha conseguido 126 millones en dos años, solo es el quinto país en importancia. Parte del problema, ha explicado Vela, está en que los científicos españoles pasan demasiado tiempo tutelados por su director de tesis. «Tenemos que favorecer que nuestros investigadores sean más independientes y más jóvenes», ha asegurado la secretaria de Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios