Edición

Borrar
Recreación de Ötzi, el hombre de hielo.
Ötzi, el hombre del hielo, murió con ardor de estómago

Ötzi, el hombre del hielo, murió con ardor de estómago

En sus tripas se han encontrado restos de la bacteria Helicobacter pylori, asociada a úlceras y todo tipo de complicaciones del aparato digestivo y presente hasta en un 50% de la humanidad

Borja Robert

Jueves, 7 de enero 2016, 21:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando Ötzi murió, hace unos 5.300 años, tenía una punta de flecha clavada en el pulmón izquierdo, cortes en el pecho y marcas de golpes por todo el cuerpo. El estudio forense de sus restos momificados, encontrados en 1991 en los Alpes italianos, ha permitido saber que fue asesinado mientras huía de sus atacantes; que sus últimas comidas fueron carnes de rebeco y de ciervo, algo de pan y endrinas; que tenía unos 45 años y que había acuchillado a alguien recientemente. El último detalle descubierto es que, además, falleció con ardor de estómago. En sus tripas han encontrado restos de la bacteria Helicobacter pylori, asociada a úlceras y todo tipo de complicaciones del aparato digestivo y presente hasta en un 50% de la humanidad -con especial incidencia entre las poblaciones más desfavorecidas-.

El descubrimiento no solo aporta un pequeño detalle adicional a uno de los grandes hallazgos de la arqueología europea, sino que además permite especular sobre el origen de los ancestros de Ötzi. "Esta bacteria ha convivido con los humanos durante tantísimo tiempo que distintas cepas han evolucionado de forma separada según los humanos migraban por el planeta", aseguran los científicos del Instituto Eurac de estudio de momias y el Hombre de Hielo. Estas variaciones cuadran perfectamente con las diferencias idiomáticas entre islas del pacífico sur, y siguiendo su rastro es posible identificar incluso la trata de esclavos de África a América.

Tras analizar las particularidades de la afección estomacal de Ötzi, los investigadores de Eurac, liderados por Frank Maixner, han descubierto que su cepa de Helicobacter Pylori está mucho más relacionada con poblaciones de la India que con las europeas más modernas. En estas últimas se han identificado una fortísima relación con poblaciones del norte de África que, en el caso del Hombre de Hielo, apenas están ahí.

Si Ötzi es representativo del hombre de su época, lo que todavía no está claro, su estómago da pistas de que durante la Edad del Cobre -entre la Edad de Piedra y la del Bronce- grupos humanos migraron en masa de Asia a Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios