Edición

Borrar
Fernando Blasco, profesor de matemáticas.
La ciencia se baja al bar

La ciencia se baja al bar

Pint of Science combina la divulgación y el ocio durante tres días en ocho ciudades de España

Borja Robert

Sábado, 30 de mayo 2015, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como buen mago, Fernando Blasco no explica sus trucos. Solo da una pista: todos los de su repertorio tienen una base matemática. El pasado miércoles 20 entretuvo a una audiencia de sesenta personas en un pequeño bar del centro de Madrid como parte de una iniciativa internacional para sacar la ciencia de los laboratorios y acercarla al público general. En otras cuarenta ciudades de todo el mundo, el mismo día y a la misma hora, otros tantos investigadores daban una charla sobre su especialidad como parte del movimiento Pint of Science una pinta de ciencia.

En el origen de esta iniciativa, que cumple su segundo año, el viaje fue en sentido contrario. Un par de investigadores del Imperial College de Londres llevaron a sus laboratorios a personas afectadas por dolencias que ellos estudian. «En 2013 deciden sacarlo a los bares y es todo un éxito», explica Ana Ribera, portavoz de la versión española de este movimiento sin ánimo de lucro. «Ahora lo estamos haciendo en nueve países de forma simultánea», asegura.

Blasco, profesor de Matemáticas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ya es experto en divulgar ciencia con magia. Da charlas y hace trucos donde sea que le dejen. «En institutos, en museos, donde sea», cuenta. Aunque no desvela los misterios de sus espectáculos sí da la oportunidad a los más inquietos de descubrir en qué se basan sus ilusiones. «No lo explico porque se rompe la magia, pero les he mostrado una bibliografía para que el que tenga interés pueda leerlo», afirma.

Entre el público hubo niños y mayores. Todos miraban el improvisado escenario con una cerveza o un refresco entre las manos. Cada asistente era responsable de pagar su consumición, a la que no estaba obligado. «Ahora vamos a buscar una marca que patrocine el evento», afirma Ribera. Su propósito es conseguir un reclamo que atraiga a más gente. No tienen cifras definitivas, pero en las ocho ciudades españolas donde se celebró Barcelona, San Sebastían, Pamplona, Madrid, Murcia, Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza, lograron varios llenos.

Al espectáculo de Blasco le siguió una charla de matemáticas interactivas de la mano de Joseángel Murcia. Su especialidad es hacer de los números una experiencia táctil, que se pueda sentir y no solo pensar. A base de juegos y problemas mostró al público los retos escondidos bajo cálculos aparentemente simples. «A menudo la ciencia hace uso de las matemáticas sin reparar en la dificultades que presenta su proceso de enseñanza y aprendizaje», explicó como presentación de su charla.

Pint of Science separa sus charlas en seis categorías. Mente maravillosa, dedicada al cerebro humano; De los átomos a las galaxias, sobre física; Nuestro cuerpo, a medio camino entre la biología y la medicina; Planeta Tierra, para conferencias sobre geología y geografía; Tech me out, dedicada a las nuevas tecnologías y Nuestra sociedad, su cajón de sastre. En total, en tres jornadas, se celebraron 56 charlas de divulgación científica a lo largo de la geografía española. «El año que viene serán muchas más», asegura Ribera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios