Edición

Borrar
Concepción artística de las antenas parabólicas de SKA
Arranca en Granada el proyecto que pondrá en marcha el telescopio más sensible del mundo

Arranca en Granada el proyecto que pondrá en marcha el telescopio más sensible del mundo

Se trata del Spanish SKA Day y hoy se celebra una reunión en la sede del Instituto de Astrofísica de Andalucía de Granada

Mercedes Barrutia

Jueves, 23 de octubre 2014, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto Square Kilometre Array (SKA) trata de la construcción del mayor radiotelescopio del mundo, la mayor infraestructura astrofísica proyectada hasta la fecha ya ha sido descrita como una revolución en astronomía. Miles de sensores observarán el cielo desde los continentes africano y australiano diez mil veces más rápido y con cincuenta veces más precisión que los radiotelescopios actuales. Todo se inicia con el Spanish SKA day, una reunión que se celebra en Granada de carácter inaugural en la que participan grandes científicos internacionales.

El proyecto ambicioso de construir el mejor telescopio del mundo, uno que dejara atrás a los mejores de la actualidad se anunciaba hace un año. Los responsables de SKA afirmaron entonces que se iniciaba una nueva etapa hacia la construcción del telescopio mayor y más sensible del mundo. Un total de cien instituciones de dieciocho países fueron seleccionadas para completar el diseño definitivo, que supone un desafío tanto a nivel científico como tecnológico y en el que participan nueve centros de investigación y once empresas españolas, según informan desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAA-CSIC).

Granada es sede y testigo del arranque del proyecto SKA, ya que hoy se celebra una reunión en el IAA- CSIC para concentrar a esos grupos de investigación españoles que buscan presentar una visión científica y técnica del proyecto SKA a cuestiones técnicas como el diseño de las antenas, el transporte de datos y el software de gestión y la monitorización de los telescopios. "Hay inscripciones tanto del ámbito científico como del tecnológico y con presencia de dieciocho instituciones académicas y diecisiete empresas. Además, contaremos con representantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Ministerio de Economía y Competitividad, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y de Ineustar-Induciencia, explica la investigadora del IAA-CSIC y organizadora de la reunión, Lourdes Verdes-Montengro.

A principios de 2014, la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA), una institución que asesora al Gobierno llevó a cabo un informe en el que se recomendaba que la comunidad científica y la industria en que España exploreara la posibilidad de participar en el proyecto SKA como miembro de pleno derecho antes del comienzo de la fase de construcción. El presupuesto del proyecto es de dos millones de euros, reconocido de forma oficial por el Comité Directivo de SKA.

Una nueva forma de mirar al cielo y conocer el universo a través de una mirada con sello español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios