Una fórmula física responde a cómo se deben cortar las uñas

Si la técnica no se realiza bien se rompe el equilibrio de las uñas y se producen tensiones residuales

Mercedes Barrutia

Lunes, 20 de octubre 2014, 10:49

Un artículo publicado en la revista Physical Biology explica mediante una fórmula cómo se deben cortar las uñas con corrección. Realizar mal esta práctica puede acarrear problemas de salud. El estudio ha sido llevado a cabo por científicos físicos de la Universidad de Nottingham, que creen responder a porqué la uña del dedo gordo es que más problemas presenta.

Admitámoslo, cortar las uñas es un misterio para muchos. ¿Cómo lo hago? Los peligros son variados: desde provocar un corte en la piel, pasando por un daño en la uña o, en un futuro cercano, infecciones o inflamaciones. Quizá movidos por las consecuencias o quizá por la duda de cómo realizarlo un equipo de científicos ha determinado una fórmula que responde a cómo cortar bien las uñas. Es increíble lo que algunas personas están dispuestas a hacer para que sus uñas se vean bien, pero, a la vista de los resultados, nuestra sugerencia a los fanáticos de la belleza de las uñas es que opten por dejar bordes rectos o parabólicos cuando las recortan; de lo contrario, se puede amplificar el desequilibrio de las tensiones y derivar en enfermedades graves, explica el autor principal, Cyril Rauch, según informa el Servicio de Información de Noticias Científicas (Sinc).

Los científicos han ideado una fórmula en case a las tensiones mecánicas y la energía asociada a las uñas. Esta fórmula mostró que cuando se rompe el equilibrio entre la tensión de crecimiento y la tensión adhesiva es cuando pueden surgir las tensiones residuales y cambiar su forma con el tiempo, dice el estudio según Sinc. Esta tensión o estrés residual puede ocurrir en cualquier uña de la mano o el pie. Sin embargo, su valor es mayor en las uñas que son más grandes en tamaño y tienen un borde más plano, lo que explica por qué las uñas encarnadas ocurren en el dedo gordo del pie, cuenta la agencia Sinc.

Para Jorge Marín, podólogo granadino, estoy de acuerdo en el matiz de que la mejor forma de cortar las uñas es con forma de parábola. No obstante, respecto a los consejos de los físicos el podólogo afirma que lo perjudicial es meterse en los bordes, cuando los físicos dicen que hay que cortar las uñas recto es demasiado generalista, cada persona debe cortarlas en función a su propio dedo, respetando la curvatura de éste y sin meterse en los bordes. Marín explica que las uñas cortadas totalmente rectas pueden provocar erosiones en la piel de los dedos adyacentes, sin ánimo de desafiar a la física.

El experto ofrece su opinión sobre otra afirmación del estudio. Los físicos dicen que los tratamientos de uñas encarnadas no son efectivos, el podólogo explica que en muchas ocasiones es necesario ser muy agresivo para asegurarte el resultado y muchas veces es recidiva, por lo que vuelve a surgir el problema, cuenta Marín.

En definitiva, y si se fusiona la ciencia física con la podológica, lo mejor es dejar las uñas ni muy cortas, ni muy largas, para no dejar la zona del dedo desprotegida y siempre siguiendo la curvatura natural, dice el podólogo.