Edición

Borrar
El arroz podría contener más arsénico de lo que es saludable.
Demasiado arsénico en productos para celíacos

Demasiado arsénico en productos para celíacos

Algunos alimentos con arroz contienen cantidades importantes de este compuesto

Mercedes Barrutia

Martes, 14 de octubre 2014, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha llegado a la conclusión de que alimentos indicados para celíacos contienen cantidades importantes de arsénico. Según el estudio, publicado en la revista Food Additives & Contaminants, se trata de productos como harinas, pasteles, pan, pasta y otros alimentos elaborados con arroz. La Unión Europea trabaja para determinar los límites saludables.

La celiaquía o enfermedad celíaca (EC) es un proceso frecuente de naturaleza autoinmune y con afectación sistémica que consiste en la intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y en algunos casos avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos. En España, 1 de cada 150 individuos presenta esta enfermedad. Su tratamiento consiste el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida, una alimentación basada en productos naturales sin gluten.

El problema, que hasta hace unos años la mayoría de los alimentos que se vendían en los supermercados contenía gluten. La oferta ha mejorado, y mucho. El problema, un estudio reciente realizado por científicos españoles que afirma del alto contenido en arsénico de estos productos. Se necesita una legislación por parte de las agencias de salud que delimite los niveles de arsénico que no hay que superar en los alimentos a base de arroz destinados a consumidores celiacos. Hasta ahora, la celiaquía se diagnosticaba sobre todo en niños, pero en los últimos años el perfil ha cambiado y una de cada cinco personas con la enfermedad es mayor de 65 años, afirman los investigadores.

Según el estudio, se ha calculado que la ingesta diaria del arsénico inorgánico que toman los celiacos al consumir productos con arroz es de 0,61 y 0,78 g/kg, según otro trabajo que publica el Journal of Food Science. Un panel de expertos de la European Food Safety Authority (EFSA) de la UE estableció en 2009 que existen evidencias de que el rango de ingesta entre 0,3 y 8,0 µg/kg de peso corporal por día supone un riesgo de padecer cáncer de pulmón, piel y vejiga. La Unión Europea (UE) ya trabaja en determinar cuáles son los límites máximos para no perjudicar al ser humano.

El arsénico total "es la suma del orgánico, que se combina con carbono, y el inorgánico, que reacciona con otros elementos como el oxígeno, el cloro o el azufre, y es más nocivo, según los expertos. Los científicos que han realizado la investigación afirman que es necesario indicar el contenido de arsénico inorgánico que lleva cada alimento, así como identificar bien la variedad de arroz utilizada y su origen, porque unas son más recomendables que otras.

Los científicos explican que es necesario buscar arroces limpios y menos contaminados por el uso de plaguicidas, donde el arsénico no abunda de forma natural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios