Edición

Borrar
Anticonceptivos gratuitos, la clave para evitar embarazos no deseados

Anticonceptivos gratuitos, la clave para evitar embarazos no deseados

Esta medida junto con la educación reduce un 12% el riesgo de gestación

Mercedes Barrutia

Jueves, 2 de octubre 2014, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ofrecer educación sexual y un servicio de planificación familiar que funcione de verdad es clave para reducir el número de embarazos no deseados y abortos. Puede parecer una evidencia, pero un equipo de científicos del Proyecto Anticonceptivo CHOICE de Estados Unidos ha llevado una investigación con el fin de desarrollar estrategias que frenen este problema. El trabajo, que se publica en la revista New England Journal of Medicine, promueve sobre todo los anticonceptivos de acción prolongada.

La educación lo es todo, para todos los ámbitos de la vida. En el caso que ocupa, gracias a ella se ha podido comprobar gracias a una investigación cómo se reducen los embarazos no deseados y como consecuencia el número de abortos. Científicos americanos, tras impartir charlas con carácter educativo sobre el sexo seguro y ofrecer a los participantes anticonceptivos gratuitos, redujeron las cifras de mujeres embarazadas.

Como resultado de este estudio, las integrantes del proyecto sufrieron embarazos no deseados o abortos en un 3,4%, frente a la media nacional de 15,85 %, según cifras de la agencia Sinc. Los investigadores fomentaban el uso de anticonceptivos de acción prolongada, como los dispositivos intrauterinos (DIU) y los implantes subdérmicos. Tras tres años de participación en el estudio, nos sorprendió el número de adolescentes que, tras elegir estos métodos, continuaron usándolos, exponen los autores.

Una de las cosas que más ha sorprendido a los científicos que han llevado a cabo la investigación ha sido escuchar continuamente que era la primera vez que alguien se sentaba a explicarles todos los métodos de un modo que pudieran entender, cuenta la autora principal, G.M Secura. Las adolescentes pueden tomar buenas decisiones cuando están informadas y tienen el apoyo de sus familias u otros adultos de confianza, añade la experta.

Los científicos no se andan por las ramas y afirman que, además de embarazos, lo que se ahorra es dinero a la sanidad. Además de los problemas sociales y de salud que sufren la madre adolescente y su hijo, su tratamiento y la pérdida de ingresos le cuestan millones a las arcas públicas, afirma Secura.

A pesar de estos resultados tan positivos, el trabajo tiene un par de fallos: en la investigación solo participaron mujeres. ¿Qué ocurre con la otra parte implicada? Y otra cuestión, los anticonceptivos hacen su función, pero, ¿qué pasa con las enfermedades de transmisión sexual?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios