Edición

Borrar
Dos asteroides son bautizados con el nombre de dos investigadores de Granada

Dos asteroides son bautizados con el nombre de dos investigadores de Granada

Los científicos trabajan para el Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC

Mercedes Barrutia

Martes, 15 de julio 2014, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos asteroides han sido nombrados en honor de investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), centro que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional ha reconocido así la labor de René Duffard y de Pablo Santos Sanz en el estudio de los cuerpos menores del Sistema Solar.

¿Quién no ha soñado alguna vez con tener una estrella? ¿O quién no ha pensado en la satisfacción de que llamen a un planeta con su nombre? Los científicos muchas veces bautizan a sus descubrimientos igual que sus parejas. Lejos de romanticismos, esta vez se trata de un auténtico reconocimiento a la labor científica e investigadora. El pasado 12 de julio, una circular del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional reconocía la labor de los investigadores del IAA-CSIC, René Duffard y Pablo Santos-Sanz, al nombrar dos asteroides en su honor, según un comunicado del IAA. Ambos cuerpos, del cinturón principal, situado entre Marte y Júpiter, pasarán de denominarse (8797) Duffard y (9288) Santos-Sanz.

Pablo Santos es investigador posdoctoral en el departamento de Sistema Solar del IAA-CSIC. Es científico planetario experto en Sistema Solar y, en especial, en la caracterización física y el estudio de las propiedades rotacionales de cuerpos menores del Sistema Solar, sobre todo objetos transneptunianos y centauros, dice el IAA. Otros méritos del científico son el estudio de cometas, asteroides, impactos en la luna y meteoroides. Santo dice que siente sobre todo ilusión, aunque sea una roca pequeña lleva los apellidos de uno. Nombrar es una cosa humana, a la roca le da igual, pero sin duda supone un reconocimiento a nivel mundial, dice el científico.

Respecto a René Duffard, es licenciado en astronomía por la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina. Sus primeros trabajos se encuentran relacionados con atmósferas planetarias en el Observatorio Astronómico de Córdoba, dice el IAA. En el año 2005 comenzó su primera estancia posdoctoral en el instituto Max Planck for Solar System Research de Alemania. En la actualidad es investigador Ramón y Cajal en el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Pero no todo son alegrías. Este reconocimiento no deja de lado el varapalo que sufre la investigación en España y que por supuesto sufren también los científicos. A pesar de la alegría, Santos no puede evitar criticar con ironía la situación. Si el asteroide es metálico a lo mejor en algún momento lo puedo vender para financiar mi carrera científica en España, dice entre sonrisas pero sin falta de razón.

Trabajo, esfuerzo, servicio a la ciencia y a la humanidad es la respuesta a un reconocimiento que, de ahora en adelante, se moverá por el espacio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios