El chocolate podría extinguirse en menos de 40 años

El chocolate podría extinguirse en menos de 40 años

Científicos de la Universidad de California aseguran que las plantaciones de cacao se podrían extinguir en 2050

MARÍA YOLANDA GUTIÉRREZ JARAMILLOGranada

Las altas temperaturas y las sequías provocadas por el cambio climático son las causantes de que en 2050 pudieran no existir las plantaciones de cacao. Por eso científicos de la Universidad de California están trabajando en un nuevo proyecto.

Según The Independent en la Universidad de California están refriguerando pequeñas semillas de cacao. Gracias a una nueva tecnología llamada CRISPR se están produciendo pequeñas alteraciones en el ADN para conseguir que las plantaciones puedan sobrevivir ante situaciones más adversas.

Estas modificaciones en el ADN ya se están usando para hacer los cultivos más baratos y confiables. Y también se han usado para salvar otras plantas que sirven de alimento y que también podrían desaparecer por culpa del cambio climático.

Las plantas del cacao solo pueden crecer dentro de una estrecha franja de selva a unos 20 grados al norte y al sur del ecuador. Allí la temperatura y la humedad permanecen bastante constantes durante las diferentes estaciones. Por esto más de la mitad del chocolate proviene de Costa de Marfil y Ghana.

Jennifer Doudna, que inventó la tecnología CRISPR, ha fundado una compañía llamada Caribou Biosciences para poner en práctica su invento. Doubna asegura que quiere que el público se conciencie de la importancia y el éxito de esta tecnología, que será una herramienta clave para desarrollar futuras técnicas.

Fotos

Vídeos