¿Por qué no hay chinos en los cementerios españoles? Verdades y mitos de la cultura asiática

¿Por qué no hay chinos en los cementerios españoles? Verdades y mitos de la cultura asiática

Aunque la mayoría suele decantarse por la incineración, sí existen lápidas en los cementerios españoles que guardan los restos de estos ciudadanos asiáticos

IDEAL.ES

La comunidad china en España es cada vez más grande. Y con ella, también crecen los mitos y leyendas urbanas, que crean sobre estos asiáticos cierto halo de misterio. Que no hay chinos en los cementerios, que los restaurantes chinos cocinan gatos y perros, e incluso las leyendas que se crean en torno a la forma en la que los chinos tienen de administrar sus finanzas.

A partir de una entrevista de ABC con Gäelle Patin-Laloy, responsable del Proyecto Diversidad e Interculturalidad de Casa Asia, hemos podido conocer y desmentir muchas de esas leyendas urbanas.

Por un lado, la experta afirma que sí hay chinos ancianos en España, al contrario de lo que se suele pensar. En Madrid, incluso, existe una residencia para ancianos chinos. Además, aunque la mayoría suele decantarse por la incineración, sí existen lápidas en los cementerios españoles que guardan los restos de estos ciudadanos asiáticos.

En cuanto al mito de que los chinos cocinan gatos y perros, Patin-Laloy asegura que estos animales no son nada habituales en la dieta de los ciudadanos chinos. De hecho, afirma que los restaurantes asiáticos se someten a los mismos controles sanitarios que el resto de establecimientos españoles.

Otra de las leyendas urbanas más extendidas es aquella que apunta a que los chinos jamás piden créditos bancarios. Según la experta, esto se debe a que los chinos tienen un sistema de préstamos entre miembros de su propia comunidad. Esto no significa, sin embargo, que no haya chinos que soliciten créditos.

Fotos

Vídeos