Edición

Borrar
Sol Duque en Facebook.
La carta viral de una discapacitada contra la Junta de Andalucía: «Me siento jurídicamente indefensa»

La carta viral de una discapacitada contra la Junta de Andalucía: «Me siento jurídicamente indefensa»

Sol Duque clama por una violación del articulado de la Ley 4/2017 de 25 de septiembre, donde se recogen los Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad

ideal.es

Miércoles, 20 de junio 2018, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La carta emitida por Sol Duque Puig a la Junta de Andalucía, se ha convertido en un fenómeno viral. En ella denuncia «un hecho discriminatorio e indignante» asestado por el ente autonómico por, a su entender, desproteger a las personas discapacitadas. Su reclamo lo ha presentado formalmente a través de un escrito – el cual adjunta – meter link- en el que denunció el hecho de no haber tenido en cuenta la normativa que contempla un cupo mínimo especial para acceder a un puesto de trabajo como funcionaria interina.

Dicho concepto aparece reflejado en el artículo 28 de la Ley 4/2017 de 25 de septiembre, de los Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad. Clama porque en junio descubrió que en su bolsa de trabajo esta normativa quedó apartada para ordenar a los aspirantes que habían superado el examen de oposición.

«En vez de estar en el puesto 1428 que oficialmente me correspondía si se aplicaba el 7 por ciento, estoy en el 5.523. En estos días la bolsa se ha movido en más de 1900 puestos y por culpa de esta ilegalidad he perdido una gran oportunidad laboral, por la que tanto he luchado», exclama la mujer que dijo sentirse «jurídicamente indefensa».

Esta es la carta textual con la que denuncia la situación:

¡¡OTRA VEZ!!, ¡¡UN HECHO DISCRIMINATORIO E INDIGNANTE!!

La discriminación me persigue. En esta ocasión el golpe me lo asesta la propia Junta de Andalucía. A pesar de existir una normativa autonómica (Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad) que en teoría defiende y protege al discapacitado, la práctica es bien diferente.

El art. 28 de dicha Ley contempla un cupo mínimo especial para acceder a un puesto de trabajo como funcionaria interina. (7% para discapacitados físicos y 3% discapacitados psíquicos y mentales).

A principios de junio descubrí con tristeza y asombro que en la bolsa de trabajo en la que estoy incluida no tuvieron en cuenta esta normativa (ni ninguna otra) para ordenar a los aspirantes que hemos superado el examen de oposición, por lo que en vez de estar situada en el puesto 1.428 que oficialmente me corresponde (si se aplica el 7%), estoy en el 5.523!!!; en estos días la bolsa se ha movido en más de 1.900 puestos y por culpa de esta ilegalidad he perdido una gran oportunidad laboral, por la que tanto he luchado. Los que me conocéis sabéis las horas que dediqué a estudiar la oposición.

El pasado 06/06/2018 presenté un escrito en el edificio correspondiente denunciando esta situación y exigiendo una rápida solución y el día 14, viendo que nadie me llamaba, me personé en el Servicio de Planificación y Gestión del Personal Funcionario de la Junta, para que algún responsable me aclarase este GRAVE error. Mi sorpresa fue mayúscula tras recibir las oportunas explicaciones por algunas de las técnicos así como por la Jefa de Servicio. Sentí una impotencia enorme tras su respuesta. Reconocen el error pero mi sensación fue que no me tomaban en serio.

—¡Ha sido un fallo humano, un olvido!—Me dicen. —¿No pretenderás que le quite ahora el puesto a otro para dártelo a ti, no?— Me pregunta la jefa de Servicio.

—Pues no señora, no quiero el puesto de nadie. Quiero el mío.— Alucino con su poca empatía.

Como me presenté sin cita previa me dicen que necesito pedirla por escrito para que me atiendan adecuadamente. Lo hago justo antes de abandonar el edificio.

Al día siguiente me llamaron para citarme para hoy martes 19/06/18.

Hoy, en el despacho, además de la jefa de Servicio hay 3 técnicos más. ¡Menos mal que me acompaña mi hermana a la entrevista!.

Parece que la reunión de hoy tiene un tono más distendido, afortunadamente. Vuelvo a insistir en el GRAVE error de no aplicar ningún cupo de reserva en la ordenación del listado de aspirantes. Considero que podría ser hasta una infracción administrativa según el artículo 84 de dicha Ley.

Me aseguran que todo se debe a un simple fallo informático, pero que están estudiando el modo de solucionarlo. Por escrito y oralmente me han dicho que la Administración no tiene que aplicar la normativa del 2017 (que dice expresamente que deroga cualquier disposición, ley o norma reglamentaria que se oponga a la ley de 2017), sino el Estatuto Básico del Empleado público (Ley 7/2007).

No soy abogada ni experta en la normativa de Función Pública, pero creo que los derechos de los discapacitados han sido vulnerados con este «error informático». Personalmente creo que no se puede aplicar una norma si otra mas moderna expresamente la deroga. Me siento jurídicamente indefensa. Espero que algún experto en la materia me ayude poniéndose en contacto conmigo.

Si no se aplica ese 7% por capricho de la Administración a mi me supone una pérdida de poder adquisitivo diario, así como la oportunidad de ir consolidando derechos como funcionaria interina. ¿Para qué hacen una ley que busca un mayor acceso de los discapacitados al mundo laboral si los primeros que la incumplen son los de la propia Administración?. ¿Qué ejemplo de integración, solidaridad y justicia dan?.

Si por desgracia para mi, finalmente tuviesen que aplicar el cupo especial del 5% en vez del 7% al menos espero que otros discapacitados se beneficien. Más vale un 5 que nada.

Ojalá este escrito llegue a los responsables de la Junta, sindicatos y asociaciones que tanto dicen defender la igualdad, la integración y la no discriminación y tomen alguna medida para reparar el daño que están causando a este colectivo. No pido nada que no me corresponda por ley. No quiero migajas, solo lo que por derecho es mío/nuestro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios