Cambio de hora en México en 2018: esta es la fecha para el horario de verano

Cambio de hora en México en 2018: esta es la fecha para el horario de verano

Una parte del país hace la modificación de su hora un día, y el resto del país, otro

IDEAL.ES

Los cambios de horarios están a la vuelta de la esquina para dejar el invierno atrás y acercanos poco a poco al verano. El cambio de hora en México para establecer el horario de verano se lleva a cabo en dos partes, según la zona geográfica. Este domingo, 11 de marzo, se efectúa la modificación del cambio de hora en 33 municipios del norte de México de la franja fronteriza con EEUU y se mantiene hasta el domingo 4 de noviembre

Así pues, en la madrugada del sábado 10 al domingo 11 los relojes se tienen que adelantar una hora a las 2 de la mañana. Es decir, a las 2 serán las 3.00 horas y se dormirá una hora menos. Los 33 municipios donde se aplica este fin de semana el horario de verano son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua, y Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila. También Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas Sonora no aplica el cambio horario de la zona norte y mantiene un único horario durante todo el año.

En los otros estados de México el horario de verano se iniciará el 2 de abril. La hora oficial de México es UTC -6 (6 horas al oeste del Meridiano de Greenwich) cambiando su horario durante el periodo de verano: se adelanta una hora todos los relojes y siendo durante este periodo el horario de verano establecido UTC -5. Este cambio se realiza a partir del primer domingo de abril y se cambia al horario de invierno en el cuarto domingo de octubre.

Zonas horarias en México

México cuenta con cuatro de los 24 husos horarios o zonas horarias en las que se divide la Tierra.

Tiempo del Sureste = UTC (CNM) – 5

Tiempo del Centro = UTC (CNM) – N

Tiempo del Pacífico = UTC (CNM) – (N+1)

Tiempo del Noroeste = UTC (CNM) – (N+2)

I. Zona Centro: Comprende la mayor parte del territorio nacional: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

II. Zona Pacífico: Referida al meridiano 105 oeste y que comprende los territorios de los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Nayarit, con excepción del municipio de Bahía de Banderas, el cual se regirá conforme a la fracción anterior en lo relativo a la Zona Centro.

III. Zona Noroeste: Referida al meridiano 120 oeste y que comprende el territorio del Estado de Baja California.

IV. Zona Sureste: Referida al meridiano 75 oeste y que comprende el territorio del Estado de Quintana Roo.

V. Las islas, arrecifes y cayos quedarán comprendidos dentro del meridiano al cual corresponda su situación geográfica y de acuerdo a los instrumentos de derecho internacional aceptados.

Beneficios del cambio horario

Lo que se pretende con este cambio horario es el ahorro energético, haciendo para ello coincidir lo máximo posible las horas de luz solar con el horario laboral. Piensen que en estos momentos ya se estaba haciendo de día alrededor de las 7 de la mañana, y si siguiéramos con el horario invernal, en pleno mes de junio amanecería sobre las 5 de la madrugada, una hora a la que la mayoría de los mortales estamos durmiendo. De esta forma, adelantando nuestros relojes hacemos que no amanezca tan temprano y además alargamos las horas de sol por las tardes, con el consiguiente aprovechamiento de la luz solar para nuestras actividades.

Temas

Mexico

Fotos

Vídeos