350 kilos y tan ancho como un campo de fútbol: el misterioso lienzo que asombra al mundo

350 kilos y tan ancho como un campo de fútbol: el misterioso lienzo que asombra al mundo

Francia prestará a Gran Bretaña el Tapiz de Bayeux, un tesoro de 68 metros que narra la toma de Inglaterra por Guillermo de Normandía

JOSEBA VÁZQUEZ

Será como un regreso a los orígenes. La batalla de Hastings (14-10-1066) dejó la colina de Senlac sembrada con unos 6.000 cadáveres, a Guillermo el Conquistador sentado en el trono de Inglaterra, a su predecesor, el sajón Harold II, muerto por una flecha y, en un plano menos cruento, una obra de arte de enorme valor artístico e histórico. El Tapiz de Bayeux, que se expone desde 1983 en la ciudad del mismo nombre, en el noroeste de Francia, narra por medio de una sucesión de imágenes con textos en latín antiguo los episodios previos a aquella escaramuza bélica y su propio desenlace, que decidió la conquista del territorio inglés por el Ducado de Normandía, leal al rey de Francia.

Pues bien, ese lienzo, que nunca ha abandonado suelo galo desde que fue elaborado, hace cerca de 950 años, poco después de la citada batalla, podrá ser visto en calidad de préstamo en el país donde se registraron los hechos que relata. Así se ha anunciado durante la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, al Reino Unido, una comunicación que ha sido recibida con mucho agrado por sus anfitriones. «Es muy importante que el tapiz venga aquí temporalmente. Nos aseguraremos de que lo vea el máximo de gente», declaró la primera ministra británica, Theresa May.

Ancho de un campo de fútbol

Esto no va a ocurrir de manera inmediata. En ningún caso antes de 2020, porque «se trata de un objeto patrimonial extremadamente frágil que será objeto de importantes trabajos de restauración antes de ser transportado», precisó un portavoz del Elíseo. «Es una obra muy simbólica, y tal vez más incluso para el Reino Unido», valoró la misma fuente. No le faltan argumentos para pensar así, teniendo en cuenta que la historia de Inglaterra cambió tras la muerte del sajón Harold II, que solo reinó durante nueve meses. Baste decir que la actual soberana, Isabel II, es la monarca cuarenta en la línea de sucesión inaugurada con Guillermo el Conquistador, también conocido como 'el Bastardo', por ser hijo ilegítimo de Roberto I de Normandía.

El tapiz no es técnicamente tal, sino un paño bordado con hilos de lana y lino en tonos azul, rojo, verde y amarillo. No hay certeza de la fecha de su elaboración ni de su autoría, aunque se cree que fue creada por las sirvientas de la reina Matilda, esposa de Guillermo, por mandato de Odo, arzobispo de Bayeux y hermanastro del propio monarca. La pieza, una composición de nueve fragmentos (el mayor, de 13,75 metros) unidos por ribeteado, mide 50 centímetros de altura y 68,38 metros de longitud, el equivalente a la anchura media de un campo de fútbol. Pesa 350 kilos y consta de 73 escenas. Está considerado patrimonio mundial y atrae cada año a unos 400.000 visitantes.

En los momentos más bajos de popularidad interna del 'Brexit', el parlamentario conservador Tom Tugendhat, presidente del Comité de Asuntos Exteriores británico, ha agradecido «el fantástico gesto de buena voluntad» de Francia, «uno de nuestros aliados más cercanos». En correspondencia a este préstamo, Tugendhat ha planteado la posibilidad de desarrollar un programa de intercambio de obras que, en concreto, podría llevar a territorio galo la famosa Piedra Rosetta, un fragmento de una antigua estela egipcia que data del año 196 a. de C. y pieza clave para descifrar los jeroglíficos, descubierta por un arqueólogo francés y que se encuentra en el Museo Británico de Londres.

La versión de HBO

El pasado verano, coincidiendo con el estreno de la séptima temporada de 'Juego de Tronos', la popular serie del canal estadounidense HBO, la Oficina de Turismo de Irlanda, donde se han rodado varios episodios, presentó un tapiz inspirado en el de Bayeux en el que se recrean momentos claves de la producción televisiva. Es aún más largo que el original, ya que mide 77 metros, y en él aparecen los personajes de la ficción en un estilo casi calcado del lienzo bordado hace casi un millar de años.

Fotos

Vídeos