Todas las ayudas económicas que puedes solicitar si estás en el paro

Todas las ayudas económicas que puedes solicitar si estás en el paro

Aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo en España pueden solicitar tres tipos de ayuda

A. ORTIZ

En España el número de desempleados disminuyó en 471.000 personas en 2017, hasta los 3,76 millones de personas, lo que dejó la tasa de paro en el 16,55 %. Esos casi cuatro millones de personas que se encuentran en situación de desempleo en España pueden solicitar tres tipos de ayudas:

Prestaciones contributivas

- Prestación por desempleo: pueden solicitarla aquellas personas que hayan cotizado al menos 360 días en los últimos 6 años. Para percibirla existen dos modalidades: el retorno voluntario y el pago único para emprendedores (capitalización de la prestación).

Subsidios por desempleo

Estas prestaciones están destinadas a aquellas personas que, a pesar de tener el tiempo requerido de cotización, no tengan derecho al paro o que hayan agotado la prestación. Este apartado contempla los siguientes subsidios:

- Por insuficiencia de cotización

- De ayuda familiar

- Para mayores de 45 años

- Para mayores de 55 años

- Por revisión de incapacidad permanente

- Para emigrantes retornados

- Para liberados de prisión

- Por revisión de incapacidad

- Renta agraria

- Subsidio agrario

Ayudas extraordinarias

En el caso de que se hayan agotado todas las prestaciones y los subsidios, se puede optar a una ayuda extraordinaria, siempre y cuando se cumplan unos determinados requisitos.

- La Renta Activa de Inserción (RAI), destinada a desempleados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, víctimas de violencia de género o emigrantes retornados.

- Plan Prepara, para aquellos parados que hayan agotado la prestación y el subsidio y que no hayan recibido ninguna otra ayuda extraordinaria. Consiste en una paga de 400 euros mensuales.

- La Ayuda para parados de larga duración con responsabilidades familiares, de reciente aprobación, podrán solicitarla los desempleados que hayan agotado todo lo anterior y que tienen hijos o cónyuge a cargo.

Otras ayudas del Sistema Nacional de Empleo

Al margen de todas estas prestaciones y ayudas, se puede recurrir a rentas mínimas de integración gestionadas por las Comunidades Autónomas y acogerse a la acción protectora de la Seguridad Social.

Fotos

Vídeos