El aviso de la AEMET sobre el cambio de tiempo para mañana: no se confíen

El aviso de la AEMET sobre el cambio de tiempo para mañana: no se confíen

Quedan atrás las tormentas de la semana, pero las temperaturas descienden entre 6 y 10 grados

EFE

La llegada de aire frío a la península dejará un fuerte descenso térmico generalizado, de entre 6 y 10 grados, que disipará los valores altos de los últimos días. De esta forma, aunque quedan atrás las precipitaciones y tormentas de la semana, los cielos despejados no irán acompañados de temperaturas altas para el fin de semana.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy en Andalucía cielos poco nubosos o despejados y vientos fuertes en el litoral mediterráneo, por lo que hay aviso amarillo en la zona costera de Granada y Almería.

Este embolsamiento frío provocará mañana un descenso notable en casi toda la península y será «extraordinario» (10 grados menos en 24 horas) en puntos del Cantábrico y del Alto Ebro, ha advertido Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El descenso vendrá acompañado de cielos nubosos con lluvias y tormentas en zonas de las comunidades de Galicia, norte de Castilla y León, Cantábrico, Aragón, Navarra y Cataluña e incluso de fuertes granizadas en los Pirineos con una cota de nieve que se situará entre los 1.200-1.400 metros.

Sin embargo, este descenso -ha detallado el portavoz- será transitorio debido a que a partir del domingo por la tarde, las temperaturas se empezarán a recuperar en casi todo el país.

Hoy todavía se prevé un aumento de las diurnas en toda la península, que en localidades del interior del País Vasco y del norte de Navarra puede alcanzar valores excepcionales.

Córdoba y Zaragoza subirán hasta los 28 grados mientras que en Albacete, Badajoz, Ciudad Real, Gerona, Granada, Huesca, Jaén, Guadalajara, Logroño, Lérida, Madrid, Sevilla, Soria, Toledo, Teruel y Valladolid los termómetros oscilarán entre los 25 y 27 grados.

Por la noche, el ambiente más cálido la disfrutarán en Málaga con 17 grados, mientras que el más frío se registrará en Burgos con mínimas que apenas superarán los 3 grados.

A partir de mañana, el descenso se acusará en todo el país, salvo en el litoral sureste, y será notable en la mitad norte y muy destacado en el área del Cantábrico oriental.

Durante esta jornada, y por capitales de provincia, Oviedo y Vitoria marcarán la máximas más bajas con 13 grados seguidas de Bilbao, León y Burgos con 14 grados y de A Coruña, Ávila, San Sebastián, Lugo, Logroño, Pamplona Pontevedra, Salamanca, y Segovia con 15/16 grados.

Las temperaturas más altas ese día se registrarán en Málaga y Valencia con 27 grados seguidas de Albacete, Alicante, Almería, Córdoba, Gerona, Granada, Lérida y Zaragoza con 25 y 26 grados mientras que en el centro, Madrid y Toledo marcarán 22 grados.

Por la noche, los termómetros descenderán hasta los 2 grados en Soria y Burgos -la noche más fría- y entre 4 y 8 grados en Ávila, Cuenca, Guadalajara, León, Orense, Oviedo, Palencia, Salamanca, Teruel, Vitoria y Zamora.

El domingo, las diurnas aumentarán en la mitad oeste peninsular y en el Cantábrico, y bajarán en el área mediterránea, mientras que las noches seguirán algo frías en todo el país con heladas en zonas altas de la mitad norte e incluso en puntos de la meseta.

Del Campo ha avanzado, que la semana próxima comenzará estable, salvo en el norte donde seguirán las lluvias, y a partir del martes el calor ya alcanzará el valle del Guadalquivir y el suroeste peninsular, aunque en ciudades como Madrid, que ese día celebra la festividad de San Isidro, la máxima rondará los 25 grados.

Entre el martes y el viernes próximo, continuará el progresivo y generalizado aumento de los valores que desembocará en máximas muy altas, entre 30 y 32 grados, en puntos de la Comunidad de Valencia y de Murcia.

Por último, desde la Agencia de Meteorología han señalado que el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre hasta el 8 de mayo es de 533 litros por metro cuadrado, un 11 por ciento más que el valor normal correspondiente a dicho periodo que es de 482 litros por metro cuadrado.

Fotos

Vídeos